En horas previas a la inauguración del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2017, tuvimos la oportunidad de dialogar con Víctor Kládov, director de Cooperación Internacional y Política Regional de Rostec -el mayor conglomerado industrial de la Federación Rusa-, sobre los MiG-35, los Helicópteros Mi17 y Ansat, y el potencial que estos productos de Rusia tienen para América Latina.
¿Que productos van a ser presentados durante MAKS 2017?
-Tenemos muchas novedades para la edición de MAKS 2017. Entre ellas, destaco al MiG-35. El nuevo avión comercial de Rusia MC-21 aun no estará presente en el evento, pues estamos realizando los vuelos de pruebas. Pero creemos que, en eventos futuros, ya podrá ser presentado para el público en general. En la esfera de helicópteros, estarán presentes en MAKS 2017 en Mi-38, la nueva versión Mi-171A2, IK-226T y Ansat (modelo de helicóptero ligero y uno de los más actualizados). Entre otras aeronaves, tenemos aún el Ka-32 y el Su-35.
¿Cuantos acuerdos estiman firmar durante la edición de MAKS 2017 y con que países?
-Rosoboronexport – que es parte integrante de Rostec y la única exportadora de productos militares de la Federación de Rusia – tiene planificado llevar adelante un amplio programa de negocios. Se esperan encuentros con las delegaciones que representan las fuerzas armadas y los círculos empresariales de distintos países del mundo.
Al mismo tiempo, está prevista la firma de más de 10 documentos contractuales y acuerdos de cooperación con los gobiernos y compañías extranjeras, al igual que con las empresas rusas que fabrican los equipos y bienes de uso militar.
Esos acuerdos deben ser firmados incluso con los socios principales de Rusia, como India y China, además de Emiratos Árabes Unidos. Seguimos en negociaciones con Francia y Turquia. Para América Latina, estudiamos la colaboración también con Chile, Perú, Argentina y Brasil.
¿Para América Latina, que productos tienen potencial en la región y que están siendo presentados a las Fuerzas Armadas latinoamericanas?
-Me parece que Mi-17 tiene una buena perspectiva para la región, pues se mostró muy bien en las pruebas y América Latina tomó un cariño muy grande por eso modelo que es muy seguro y sólido. Es fácil para manejar y único en su género, incluso las capacidades para manejar en las circunstancias adversas en las montañas.
Como ningún otro, el Mi-17 supera las necesidades de los países latinoamericanos para hacer la cobertura de su territorio. Ya hemos suministrados a Perú y el país está muy satisfecho. En general, Mi-17 tiene un gran potencial de explotación. Entre otros destaques, te digo que Brasil está mirando al MiG-35 y examinando las perspectivas.
¿Para América Latina, que productos de la aviación civil, en especial los helicópteros, planean presentar a medio y largo plazo y que estrategia van a utilizar?
-Hemos creado una gama de helicópteros civiles. Tenemos el modelo Ka-32 que tiene tres configuraciones: médica, de rescate y para combate de incendios. Creamos también un modelo muy bueno que es Ansat (que es muy competitivo de la clase de categoría Bell). El precio es mucho más competitivo.
Estamos certificando el helicóptero Mi-38 que lo podrán ver en MAKS 2017. Es una aeronave con gran innovación y tiene un gran futuro. Los materiales compuestos y todas las altas tecnologías están aplicadas. Ya estamos en la fase de pruebas.
En aproximadamente un año el helicóptero ya estará listo para exportación. Entre otra novedad, destaco al Mi-171A2. Toda la parte de aviónica es nueva. El manejo es automatizado y es un helicóptero muy seguro.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Last Updated on 25/07/2017 by Sebastián Martín Ventola