Red Bull Air Race 2017: Kirby Chambliss ganó en Rusia y ahora lidera el Campeonato

Esta épica vuelta a su mejor forma pone a Kirby Chambliss como líder de la clasificación y al alcance de un tercer título del mundo.

El piloto norteamericano, Kirby Chambliss ganó sus segunda carrera consecutiva en el Red Bull Air Race 2017 y volvió a demostrar que sigue vigente. Con su victoria en Kazan, desplazó de la cima del Campeonato a la japones Yoshihide Muroya y con solo tres carreras por delante la contienda por el título del mundo se pone al rojo vivo.

La espera finalmente ha terminado para el ex campeón del mundo Kirby Chambliss y su regreso a la senda de la victoria en la ciudad rusa de Kazan, lo pone en la cima del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race 2017. La lluvia fue uno de los protagonistas del día domingo, pero no fue suficiente para enfriar el calor y la emoción de los más de 90.000 espectadores que asistieron para ver el debut de la formula uno del aire en Rusia.

Chambliss fue el primer piloto en volar el «Final-4» y estableció el segundo mejor tiempo del día con 58.378Seg. Fue una vuelta perfecta y dejó la bara muy alta para los demás.

Michael Goulian (USA) en plena acción durante la 5º Fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en Kazan, Rusia. (Crédito imagen: Joerg Mitter-RB)

Después de Chambliss voló el segundo estadounidense en la contienda, Michael Goulian, que también voló limpio pero fue 1.272Seg. más lento que Chambliss. Volar limpio -sin penalizaciones- es muy importante y su tiempo fue lo suficientemente bueno para terminar en la tercera ubicación. Lo que significa que consiguió su primer podio desde su victoria en Budapest hace ocho años.

Petr Kopfstein (CZE) impactando el pilón del Gate #10 durante el «FINAL 4» de la 5º Fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en Kazan, Rusia. (Crédito imagen: Armin Walcher-RB)

Petr Kopfstein, que fue segundo en la carrera de Chiba, entró en el circuito y se le veía muy bien en sus lineas de vuelo, hasta que en la segunda vuelta arriesgó demasiado y cometió dos «Pylon Hit». Uno en el Gate 10 y en el Gate 11, con esos 6 segundos de penalización se esfumaron todas las aspiraciones a un lugar en el podio.

Pete McLeod (CAN) en plena acción durante el «FINAL 4» de la 5º Fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en Kazan, Rusia. (Crédito imagen: Armin Walcher-RB)

Pete McLeod fue el último en volar. Y eso podría verse como una importante ventaja, pues sabiendo el tiempo de Kopfstein, solo tenia que volar rápido pero sin arriesgarse a penalizaciones. Eso lo llevaría directamente a un lugar en el podio, pero en el Air Race la teoría hay que demostrarla en el track. Fue suave y excepcionalmente rápido, pero una penalización por «Nivel de vuelo incorrecto» en el Gate 3 le sumo 2Seg. a su tiempo. Con prácticamente todo el circuito por delante, McLeod no perdió la concentración y voló lo suficientemente rápido para quedar a 0.747Seg. de Chambliss, pero no fue suficiente para vajar al norteamericano del primer escalón del podio.

Cristian Bolton (CHI) se prepara para volar en la 5º Fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en Kazan, Rusia (Crédito imagen: Joerg Mitter)

En relación al único piloto Latinoamericano que compite en la «Master Class» del Red Bull Air Race, el chileno Cristian Bolton, realizó una gran actuación durante todo el fin de semana. Sigue demostrando sus capacidades de pilotaje, pero todavía -a pesar de todo lo trabajado- el Team Bolton Racing no ha logrado obtener una avión 100% competitivo. Si bien se ha avanzado mucho y dentro de los tiempos que permite la logística del Air Race entre carreras, el Edge 540V2 del ex líder de la escuadrilla de alta acrobacia de la Fuerza Aérea de Chile, sigue siendo un avión lento.

Cristian Bolton (CHI) en plena acción durante la 5º Fecha del Campeonato Mundial del Red Bull Air Race en Kazan, Rusia. (Crédito imagen: Joerg Mitter-RB)

Bolton logró imponerse ante el francés Nicolas Ivanoff en el «Round 14». En el «Round 8» recibió 1Seg de penalización por exceder los 200Knts de velocidad máxima en el ingreso al track y 2Seg adicionales por «Ascenso en el Gate 11». A pesar que Michael Goulian recibió 3Seg por un «Pylon Hit» Gate 4 fue suficiente para quedarse con la llave de acceso al Final 4.

«En la primera ronda la idea era poner la presión sobre Nicolas y hacer un vuelo limpio. Nuestro avión es lento y en la segunda ronda cometí un error en la velocidad de entrada, porque sabía que necesitaba entrar al máximo de 200Knts y lo he pagado caro. Con respecto al -Ascenso en el Gate 11-, tenemos algunas diferencias con la decisión de los jueces, pero sumamos algunos puntos, llegamos al R8 y estamos contentos. Estamos de vuelta en el camino de nuestros objetivos», declaro el piloto chileno al finalizar el día de competencia.

El resultado de Kazan ubica a Kirby Chambliss en la cima de la clasificación general del Campeonato del Mundo por primera vez desde que ganó el título en 2006. Pero esto no le asegura nada, ya que el la sombra de Yoshihide Muroya y Martin Sonka esta a tan solo un punto de distancia y la de Pete McLeod a dos.

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