EANA – La Empresa Argentina de Navegación Aérea, lanzó su Programa de Integridad y Transparencia

El "PIT", es una iniciativa de la Gerencia de Legales de EANA, que busca alinear a la Empresa con la normativa vigente y los más altos estándares en la materia.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) SE, lanzó su Programa de Integridad y Transparencia (PIT), junto con una capacitación destinada al personal de todo el país. Autoridades nacionales especializadas en el cumplimiento de estándares de transparencia e integridad en la gestión asistieron al acto de lanzamiento.

EANA empresa argentina navegacion aerea lanzamiento PIT participantes capacitadoras

Miembros de Alliance for Integrity, una iniciativa multisectorial de carácter mundial, compuesta por partes interesadas del sector privado, la sociedad civil, organizaciones políticas e instituciones internacionales, estuvieron a cargo de la capacitación inicial para gerentes y jefes de departamento de la Empresa.

El PIT es el primero en su clase por su carácter integrador y está conformado principalmente por dos documentos, el Código de Ética y el Código de Buen Gobierno Corporativo. Este tipo de iniciativas se enmarca en la política del Estado Nacional de aplicar los más altos estándares de ética, integridad y transparencia, acordes a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Código de Ética es una declaración de los valores que inspiran y definen la manera en la que EANA se compromete a desarrollar su actividad. Contiene un enunciado de cómo EANA se relaciona y relacionará con sus accionistas, directores, proveedores, empleados, gerentes, clientes, órganos de contralor y con la sociedad civil.

Asimismo, crea el Comité de Ética y define sus funciones, entre las cuales se encuentra velar por la aplicación de los códigos de Ética y Buen Gobierno Corporativo, fomentar los principios éticos dentro de la empresa, intervenir y resolver los asuntos que se lleven a su conocimiento y, en definitiva, realizar todas las acciones tendientes al cumplimiento del PIT.

agustin rodriguez grellet empresa argentina navegacion aerea EANA lanzamiento PIT
Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de la Empresa Argentina de navegación Aérea (EANA)

“Hoy damos un paso fundamental en la consolidación institucional de EANA, con el lanzamiento del PIT y el inicio de la capacitación correspondiente. Ello nos permitirá comenzar a impregnar a toda la Empresa de los mayores estándares de Integridad y Transparencia. Vamos a asegurar la plena vigencia rectora de los códigos de Ética y Buen Gobierno Corporativo, para que nuestra labor y nuestras relaciones internas y con la comunidad estén a la altura del prestigio creciente de nuestro servicio,” dijo Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

El Código de Buen Gobierno Corporativo integra las mejores prácticas corporativas en materia de transparencia, gobernabilidad y control, con el fin de generar confianza a través de una gestión responsable de los proyectos de la Empresa y su interacción con el mercado y la sociedad en general. Estas prácticas están descriptas en este código, integrado por múltiples documentos, tales como la Política de Conflicto de Intereses, la Política de Obsequios, Viajes, Hospitalidad y Entretenimiento, el Protocolo de Comunicaciones, el Reglamento de Compras y Contrataciones, y la Política de Acceso a la Información Pública, entre otros.

El Código de Buen Gobierno Corporativo interpreta y desarrolla la visión de la gestión, a los efectos de garantizar el cumplimiento de los fines estipulados en el Código de Ética y la transparencia de sus órganos. Por último, el Código de Buen Gobierno Corporativo crea el Comité de Revisión y Consulta Técnica, integrado por miembros de la Gerencia de Legales, quienes convocarán a representantes del sector público, privado y académico, para su interpretación, revisión y actualización.

Comentarios

comentarios