La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (Airworthiness Directive) para la prevención y riesgo de fuego a bordo en todas las aeronaves Airbus A350-900
El AD publicado con fecha 24 de Agosto de 2017, identificado como EASA AD Nº: 2017-0154-E para la prevención de riesgo de fuego a bordo en las aeronaves Airbus A350, señala que: “En el diseño del A350, el sistema de refrigeración de fluido hidráulico se encuentra en los tanques de combustible. Se ha encontrado recientemente un “modo fallo” por sobrecalentamiento de una Bomba Hidráulica (EDP). Esa falla en el EDP puede causar un rápido aumento de la temperatura del fluido hidráulico”
Esta situación si no se detecta y corrige, combinada con un Fuel Tank Inerting System (FTIS), podría provocar un sobrecalentamiento incontrolado del fluido hidráulico, y la posibilidad de la ignición de la mezcla de combustible y aire en el tanque de combustible afectado.
Para solucionar esta posible condición insegura, Airbus emitió una Revisión de Eventos Mayores en la Lista de Equipos Mínimos (MMEL) del A350, que incorpora restricciones para evitar un sobrecalentamiento descontrolado del sistema hidráulico. Este AD se considera como una acción provisional, a la que podrán seguir ADs adicionales. En el Apéndice 1 de esta AD se encuentra la lista de los ítems de la MMEL y los mensajes que deben ser modificados como “NO GO”.
¿QUE ES UN «AD»?
Es una Comunicación o Publicación escrita de carácter mandatorio, emanada por la autoridad aeronáutica del país de origen de algún producto aeronáutico, que establece un trabajo, acción, método o procedimiento para aplicar a dichos productos aeronáuticos en los cuales existe una condición de inseguridad, con el objeto de preservar su aeronavegabilidad respecto de ciertas aeronaves.
Last Updated on 14/02/2023 by Sebastián Martín Ventola