FAdeA vuelve a fabricar aviones para la Fuerza Aérea Argentina

En 2018 la facturación extra estatal llegará a $200 millones, lo que representa un incremento interanual del 120% y una participación de 14% en los negocios de la empresa. El equilibrio financiero llegará en 2019.

Con la visión de incrementar el volumen de facturación a terceros, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) logró suscribir contratos por fuera del Estado Argentino, se trata de un acuerdo suscripto con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo.

HANGAR X - FAdeA vuelve a fabricar aviones para la Fuerza Aérea Argentina

Según el comunicado oficial de FAdeA, en el último trimestre de 2018 proveerá tres unidades IA 63 Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que completará el mantenimiento de otro Hércules C-130 que será entregado en pocas semanas.

A ello se suma la firma de diversos acuerdos y contratos con empresas nacionales e internacionales para mantenimiento y desarrollos específicos; la venta de otro aeroaplicador Puelche, exportado a Paraguay, y los contratos ya vigentes para fabricación de aeropartes para el KC-390 de Embraer.

También existen avanzadas negociones para el mantenimiento y reparaciones de aeronaves de las nuevas líneas aéreas que operan en el país.

En total, los acuerdos fuera del Estado nacional rondan los $200 millones, alcanzando una participación del 14% de los negocios de la empresa. En 2015, esa proporción no superó el 2%. La actual gestión prevé que los negocios con terceros integren una participación de 50% en 5 años.

A esto se debe adicionar los contratos preexistentes para el mantenimiento y modernización de aeronaves de las Fuerzas Armadas y la provisión de horas de vuelo para pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Rumbo al déficit Cero

El ordenamiento de las cuentas de la empresa es una de las prioridades del actual Directorio. La readecuación de la dimensión de la empresa para ajustarla a los contratos vigentes e ingresos reales de la compañía, el incremento de negocios extra estatales y la reducción del déficit financiero y operativo son los ejes de la actual gestión, que asumió en enero de este año.

HANGAR X - Antonio Beltramone, Presidente de FAdeA

“Cuando asumimos, concentramos los resultados de nuestra gestión en un objetivo clave: que FAdeA se afiance como una empresa estratégica para el Estado, pero no le costara dinero extra a los argentinos. Eso se logra con sustentabilidad financiera y económica; competitividad para ganar nuevos contratos y eficiencia para impulsar el crecimiento sostenido. Este año, además de cumplir con los compromisos productivos asumidos, sumamos nuevos negocios y logramos bajar 22% nuestros costos fijos”, expresó Antonio Beltramone, presidente de la empresa.

Desde fines de 2015, la empresa viene realizando la adecuación de la estructura para adaptarla a los contratos vigentes y los esperados en el corto y mediano plazo. Hoy contamos con una dotación de 890 personas, que es la necesaria para cumplir con nuestros compromisos actuales y futuros. Estamos trabajando internamente para reforzar las áreas estratégicas de la empresa para garantizar el cumplimiento en las entregas y prepararnos para nuevos contratos”, aseguró Beltramone.

HANGAR X - Asumió el nuevo directorio de FAdeA

Con este contexto, el directivo anticipó que la empresa alcanzará el déficit cero hacia fines de 2019. “Estamos trabajando para afianzar su sustentabilidad y competitividad, tanto en el mercado interno, como externo”, remarcó.

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