Aeroaplica 2018 – “Los principales ambientalistas somos nosotros”

El presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas fue contundente con su mensaje durante la mesa de debate público realizada en el marco de Aeroaplica 2018

Durante el segundo día de Aeroaplica, el sector exclusivo para la Aviación Agrícola dentro de Agroactiva 2018, tomo temperatura a medida que avanzaba la tarde y daba comienzo la “Mesa de Debate sobre Buenas Prácticas Agropecuarias”.

HANGAR X - Aeroaplica 2018

El objetivo de esta reunión organizada por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa), fue unir en un mismo lugar, las voces desde lo público y lo privado para que hablen sin pelos en la lengua y mantengan una activa interacción con los asistentes.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

“Este debate se plantea entre el colectivo de los aeroaplicadores y los políticos porque de alguna manera se soslaya que la opinión pública tiene más peso que nuestro trabajo”, afirmó el presidente de FeArCa, César Antonietti, y aseguró que “es una realidad visible y es con lo que tenemos que convivir permanentemente”. De esta manera, sostuvo que “le preguntamos a la clase política si tan poco importante somos”.

HANGAR X - Aeroaplica 2018
Thrush 510G sobrevolando Agroactiva 2018. (Crédito imagen: Santiago Rivas)

Entre los integrantes del panel, se destacó el Secretario de Fiscalización de Córdoba, Martín Gutiérrez, quien destacó tener un buen diálogo con la federación. “Somos un ministerio de puertas abiertas, siempre nos van a encontrar dispuestos para reunirnos, para debatir, para acordar en un ámbito de diálogo”, sostuvo.

De esta manera, aseguró que “el camino es cambiar el miedo por información” y contó que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de su provincia para informar y capacitar. Por otro lado, resaltó que “la ley es una herramienta y, para aquel que trabaja, es un escudo protector que los va a proteger en el caso de un conflicto”.

“Los principales ambientalistas somos nosotros, la mayoría hemos nacido en un hangar y no tenemos sida, ni cánceres varios” (CésarAntonietti, Presidente de FeArCa)

Otra figura política que se hizo presente en la mesa fue el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina. Aseguró estar preocupado con la figura del operario tanto de maquinaria terrestre como del aeroaplicador. “Hoy está muy señalado, sobre todo en el pueblo, en el cara a cara, en cada uno de los medios de comunicación locales”, sostuvo y agregó que “hoy se está escuchando una sola voz que es muy desinformada, estamos hablando de un sistema agropecuario en un solo contexto”. De esta manera, explicó que “es necesario que en el sistema productivo tengamos una voz mucho más fuerte”.

HANGAR X - Aeroaplica 2018
Aeroaplica 2018 – Mesa de Debate sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (Crédito imagen: Santiago Rivas)

Medina aseguró que las BPA son una respuesta contundente sobre “cómo vamos a producir en nuestras provincias, una respuesta que tiene que ver con revalorizar la producción quizás estigmatizada, como las aplicaciones. Nosotros desde la función pública debemos ser conscientes de que acá no se puede dañar el sistema productivo”.

El Asesor Legal de Fearca, Gustavo Marón, contó qué es lo que están realizando desde la federación. “Venimos trabajando con el gobierno de la provincia de Córdoba en un plano lógico que se acuerda en el plano federal a elevarle una solución a la autoridad”, sentenció y sostuvo que “gracias a ese acercamiento logramos capacitaciones y fiscalizaciones”.

Por otro lado, explicó que el debate también pasa porque hay una cuestión ideológica,“porque el conflicto que hay con el ambientalismo es ideológico”. De esta manera, resaltó: “Estamos en el concepto de posverdad, es decir qué es lo que yo quiero creer”. “Una posverdad se rompe con mayor presión en la comunidad, con mayor presión en los medios, en la responsabilidad social de las empresas”.

El debate alcanzó su máxima temperatura cuando tomó la palabra el presidente de FeArCa, César Antonietti, quien primero agradeció la presencia de los funcionarios. Aunque, luego de dar esa valoración, comenzó con una dura opinión: “Los principales ambientalistas somos nosotros, la mayoría hemos nacido en un hangar y no tenemos sida, ni cánceres varios”.

HANGAR X - Cesar Antonietti, Presidente de FeArCa 2018
César Antonietti, Presidente de FeArCa, durante la Mesa de Debate sobre Buenas Prácticas Agropecuarias (Crédito imagen: Santiago Rivas)

Además, sostuvo: “Existe una falsa premisa de que la producción es casi accesoria en los ingresos que da nuestro país como retorno fiscal, pero la realidad es que una porción importante de la riqueza en Argentina depende de la producción primaria que es el campo”. Antonietti finalizó: “Nuestro país no puede ignorar la importancia de los aeroaplicadores, dado que es una actividad privada que empeña su trabajo e incluso su vida en defensa de los productos agrícolas”.

Luego del entretenido y jugoso debate político, se realizó, en el stand de la provincia de Córdoba el lanzamiento del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, que se hará del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Villa María, Córdoba.

En el mismo estuvieron presentes las autoridades de FeArCa, el presidente, César Antonietti, el presidente honorario, Orlando Martínez, Diego Martínez, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas, y el Secretario  de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda.

“Creo que es el inicio de un futuro próspero hacia un camino de trabajo juntos”, comenzó el presidente de FeArCa y continuó: “Ojalá, en un futuro no muy lejano, podamos trabajar así en todo el país”. Por otro lado, opinó: “creemos que el futuro está en el bien común y el bien común está en generar recursos y nosotros queremos generar recursos para el mundo”.

Por su parte, el Secretario de Agricultura de Córdoba aseguró: “Lo importante es la innovación institucional para compartir conocimiento y generar vínculos” y resaltó que “el mejor camino es trabajar juntos”.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 21/08/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar