Se realizan en forma aleatoria para verificar las aeronaves, su
documentación y licencias de los pilotos, con el objetivo de detectar la existencia de deficiencias, con el objetivo de garantizar la Seguridad Operacional en la aviación civil
El Programa de Inspecciones de Seguridad Operacional en Rampa (ISOR), desarrollado en el sector aerocomercial de transporte regular de pasajeros, comenzó a realizarse también en la Aviación General (Aviones particulares de pequeño porte, Aviación Ejecutiva, Escuelas de Vuelo).
Este Programa consiste en un sistema de inspecciones de oportunidad -no se notifican anticipadamente‐ que se realizan en forma aleatoria para verificar las aeronaves y su documentación ‐operativa, de aeronavegabilidad y licencias‐ con el objetivo de detectar la existencia de deficiencias y tomar medidas correctivas para contribuir a la mejora constante de la Seguridad Operacional en la Aviación Civil.
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En una ISOR se inspecciona la documentación y condición de la aeronave, licencias de la tripulación, datos de vuelo y carga. Estas inspecciones se realizan una vez que la aeronave llega a la plataforma, o antes de la partida del vuelo.
La evaluación final de la inspección puede resultar con o sin discrepancias. Las discrepancias se categorizan en tres niveles de acuerdo a su tenor, es decir, del impacto que el incumplimiento provoque en la seguridad operacional.
- Categoría 1: Son aquellas discrepancias de influencia menor ‐Plan de vuelo no firmado por el piloto al mando, suciedad excesiva en zonas críticas, etc.
- Categoría 2: Son aquellas con una influencia significativa en la seguridad ‐Tornillo(s)/remache(s) faltante(s) o flojo(s) pero con operación permitida de acuerdo a los manuales de mantenimiento‐
- Categoría 3: Las que son de influencia mayor ‐Hélice dañada, licencia del piloto al mando no adecuada para el tipo de vuelo, etc.
En algunos casos, la naturaleza de las discrepancias ‐sobre todo cuando son menores‐ permite categorizarlas como observaciones. Pero las discrepancias de influencia mayor pueden implicar sanciones tales como:
- Restricción de la operación de la aeronave
- Acciones correctivas antes del vuelo
- Detención de la aeronave en tierra
- Retiro de la autorización para operar
Desde 2015 la Administración Nacional de Aviación Civil realizó unas 5475 inspecciones ISOR a las aeronaves y tripulaciones de todas las compañías aéreas para garantizar la seguridad en las operaciones de transporte de pasajeros.
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Actualmente, la ANAC cuenta con siete equipos de inspectores ISOR, de los cuales cinco están abocados a las operaciones de transporte regular y otros dos especializados en transporte no regular y aviación general, que están de forma permanente en los aeródromos de San Fernando y Morón, en la Provincia de Buenos Aires.
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Last Updated on 08/10/2020 by Sebastián Martín Ventola
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