Resolución de la ANAC pone en riesgo al sector de viajes y turismo en Argentina

La Resolución 144/2020 de ANAC que posterga hasta el mes de septiembre la programación y comercialización del transporte aéreo de pasajeros en la República Argentina, despertó la preocupación de IATA, ALTA y ACI-LAC

Así lo advirtieron desde el Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en un comunicado conjunto, tras la publicación de la Resolución 144/2020 en el Boletín Oficial.

Aeroparque (SABE) - Buenos Aires, Argentina


Las tres entidades hicieron un llamado urgente a las autoridades argentinas advirtiendo sobre el riesgo inminente y sustancial que representa la Resolución 144/2020 (Autorización Transporte de Pasajeros), que restringe la operación de la aviación comercial en el país hasta el 1 de septiembre de 2020.

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A continuación les pegamos el comunicado emitido el día de hoy por ALTA, IATA y ACI-LAC, con referencia a esta Resolución.

El Consejo Internacional de Aeropuertos – Latinoamérica (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hacen un llamado urgente a las autoridades argentinas sobre el riesgo inminente y sustancial que representa la Resolución 144/2020 (Autorización Transporte de Pasajeros), que restringe la operación de la aviación en el país hasta el 1 de septiembre de 2020.

Esta decisión afecta directamente a toda la industria aérea en Argentina y la región, aerolíneas domésticas e internacionales, sectores de negocios, comercio, turismo y afines del país. El riesgo de supervivencia que enfrentarán las aerolíneas bajo esta resolución pone en peligro miles de empleos en el país, la conectividad de Argentina con el mundo, así como la conectividad interna que es vital para el transporte de insumos esenciales y para el bienestar económico y social de la nación.

De igual manera, los aeropuertos argentinos enfrentarán una situación grave en la que deben seguir en funcionamiento con sus respectivos costos operativos para atender los vuelos de carga aérea y humanitarios, pero sin vuelos comerciales de pasajeros cuya actividad representa más del 80% de sus ingresos.

Entendemos la compleja situación que están atravesando nuestros gobernantes, cuya prioridad número uno es y será garantizar la salud y seguridad de la población ante cualquier adversidad. Comprendemos también el principio de soberanía que rige en cada gobierno. Sin embargo, es nuestra responsabilidad expresar la profunda preocupación que genera la resolución en referencia, que no fue compartida ni consensuada con la industria y que, además, va en contravía de los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que reestablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población.

Bajo la coordinación regional y global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la industria aérea está desarrollando un plan de recuperación del tráfico aéreo según los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Será para nosotros un gusto brindar a las autoridades pertinentes constante actualización de los avances de estas conversaciones y brindar todo nuestro apoyo cuando sea requerido.

Argentina necesita del transporte aéreo para la comunicación, transporte y funcionamiento oportuno de numerosas actividades económicas. Solamente el sector de viajes y turismo aporta 10% al PIB de la nación y genera 9.4% de los empleos en el país con cerca de 2 millones de fuentes de trabajo, de acuerdo con estudios del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Se trata de un sector fundamental para el bienestar de la población.

Cada empleo en la aviación genera cuatro empleos adicionales en industrias afines. Se trata de un importante motor para la economía de los países de la región y, sin duda, un sector que impulsará la recuperación económica una vez superada la emergencia de salud.

Estamos enfrentando un escenario sumamente complejo, en el que alrededor del 50% de los costos fijos de las aerolíneas se mantienen intactos y además no perciben en estos momentos ningún ingreso. Lamentablemente muchas empresas del sector no podrán sobrevivir si esta resolución se implementa como está previsto. En nombre de las compañías del sector, reiteramos nuestro llamado al diálogo oportuno y la toma de decisiones articulada, diligente y eficiente para el bienestar de la población.

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