Delta retiró sus últimos MD-88 y MD-90

Llegaron a conformar una flota de hasta 185 unidades, realizando hasta 900 vuelos diarios. Los últimos MD-88 y MD-90 de Delta realizaron sus vuelos finales, luego de más de 30 años de servicio

Delta realizó los últimos dos vuelos regulares con sus MD-88 y MD-90, antes de ser trasladados a su destino final en Blytheville, Arkansas, donde descansarán definitivamente, tras sus años de servicio a la compañía.

MD-90 - Delta (Último despegue, antes de su retiro del servicio))


Durante más de tres décadas en el caso de los MD-88, estos aviones fueron unos auténticos caballos de batalla para la red domestica de Delta. Ambos modelos han desempeñado papeles importantes durante algunos momentos desafiantes, como así también en períodos de éxitos para la aerolínea.

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Inclusive ahora, la jubilación de los últimos «Mad Dogs» marcó un momentos especial para Delta, ya que la aerolínea busca evolucionar hacia una compañía más fuerte, mejor y más ágil en medio de la pandemia del COVID-19.

Como no podía ser de otra manera, el último vuelo del MD-90 desde Houston hacia su base en Atlanta, llevó el número DL-90, mientras que el MD-88 que cubrió la ruta Washington – Atlanta, lo hizo con el DL-88.

Delta es la última aerolínea de Estados Unidos en operar los MD, cuya historia nunca será olvidada. Llegaron a operar una flota de 185 unidades de «Mad Dogs», volando hasta 900 vuelos diarios.

Delta MD-88 (Render)

Algunos datos sobre los MD-88 de Delta:

  • Delta hizo su pedido inicial de 30 MD-88, apodado entre los pilotos como «Mad Dogs», en enero de 1986 con opciones para 50 más. Ocho de los aviones fueron entregados como modelo MD-82, el precursor del MD-88 y luego sus cockpits fueron convertidos a MD-88 por Delta.
  • El MD-88 ingresó por primera vez a la flota Delta en enero de 1988, operando rutas a Austin, Birmingham, Cincinnati, Jackson, Dallas / Ft. Worth, Houston, Oklahoma City, Little Rock, Shreveport y Washington, D.C. El último MD-88 fue entregado por la fábrica en diciembre de 1993.
  • Desarrollado a partir del Douglas DC-9, el MD-88 de 149 asientos tenía el doble de capacidad de pasajeros que la primera versión, motores y aviónica modernizados. El modelo fue actualizado con «Glass Cockpit», una actualización de avanzada en su momento, incorporando el instrumental en pantallas digitales con tubos de rayos catódicos. También presentó mejoras aerodinámicas en base al MD-82 anterior, incluyendo un el rediseño del cono de cola.
  • El MD-88 sirvió en varias misiones especiales, como durante los devastadores huracanes que afectaron Bahamas. Allí el MD-88 participó de misiones humanitarias para llevar suministros y evacuar a los residentes de las islas. Puede leer más sobre esta historia, haciendo CLICK AQUÍ
  • Hasta febrero de 2020, antes de la reducción de la flota impulsada por el COVID-19, había 47 MD-88 en funcionamiento.
Delta MD-90 (Render)

Algunos datos sobre los MD-90 de Delta:

  • Delta fue el cliente de lanzamiento del MD-90 con capacidad de 158 pasajeros, entrando en servicio comercial en abril de 1995. Algunas de las primeras ciudades programadas para el servicio del MD-90 incluyeron Dallas / Fort Worth, Atlanta, Nashville, Newark, Reno y Jackson.
  • Como sucesor del MD-88, el MD-90 mejoró los costos de Delta al ahorrar combustible y transportar más cargas, al tiempo que minimizó el impacto ambiental con sus motores más silenciosos y con menos emisiones.
  • El MD-90 ofreció flexibilidad a Delta para proporcionar servicios de pasajeros y carga en una amplia variedad de entornos operativos, ya que el avión funcionó muy bien en aeropuertos con altas temperaturas y de gran altitud, lo que hizo posible que Delta programara el avión para operaciones en toda América del Norte.
  • Delta inicialmente compró el MD-90 para reemplazar sus Boeing 727, pero cuando McDonnell Douglas fue adquierida por Boeing en 1997, Delta canceló el resto de sus MD-90 y comenzó a comprar Boeing 737-800.
  • Después de la bancarrota, Delta expandió la flota MD-90 entre 2009 y 2013 cuando compró y restauró 49 MD-90 usados. La incorporación de estos aviones ayudó a Delta a recuperarse después de la bancarrota.
  • Hasta febrero de 2020, antes de la reducción de la flota impulsada por el COVID-19, había 29 MD-90 en operación.


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