Difieren pagos de tasas de Servicios de Navegación Aérea

La medida beneficia tanto al transporte aerocomercial como a la aviación general y busca aliviar la situación resultante de la reducción de actividad aérea en el marco de la crisis del COVID-19.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), introdujo medidas especiales respecto del cobro de sus tasas de servicios en el contexto actual relacionado con el virus COVID-19. La deuda acumulada por el sector aéreo en los últimos meses por servicios de navegación aérea alcanza los 9 millones de dólares.

Beechcraft King Air B90 / Aviación General


En atención a la situación que se presenta con niveles de actividad aérea mínima, la Disposición No. 072/2020, tiende a aliviar la ecuación económico-financiera del transporte aéreo de pasajeros y la aviación general, sectores que acumulan una deuda aproximada a los 9 millones de dólares los últimos meses.

AVIACIÓN COMERCIAL: Aerolíneas Argentinas suspenderá 7.500 empleados

En este sentido, EANA difirió el pago de las tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje** para las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales.

Por lo tanto, fija la postergación de la fecha límite para la cancelación de dichas tasas, desde el 1 de marzo y hasta al 31 de agosto de 2020. La Empresa no cobrará intereses por mora y punitorios por el período señalado. La medida no abarca deudas vencidas con anterioridad a éste.

Los operadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros deberán presentar, hasta el 1 de septiembre del año 2020, una propuesta formal de cancelación de la deuda contraída por las tasas arriba mencionadas, la cual deberá cancelarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para aquellos clientes que abonan la Tasa Unificada Anual (TU)*, EANA compensará el pago de la TU correspondiente a todo el año 2020 en forma proporcional por el periodo abril-agosto. Dicha compensación, establecida por la Disposición, se computará como saldo a favor en el pago de la Tasa Unificada del año próximo.

Además, la fecha límite para el pago de la tasa fue diferida al 30 de junio de 2020. La compensación se aplicará solamente a matrículas que no registren deudas al 30 de junio próximo.

«Esta iniciativa busca que tanto la aviación general como el transporte aéreo de pasajeros, puedan gestionar su liquidez a mediano plazo y logren sobrellevar este periodo con más facilidad dentro del panorama planteado», comentó Gabriela Logatto, Gerenta General de EANA.

La crisis causada por el virus COVID-19 y su impacto en la aviación planteó un enorme desafío para los responsables de los sistemas de transporte de todo el mundo.

A través de medidas como las anunciadas hoy por EANA, el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, procura el alivio de la situación económico-financiera del sector aéreo, en favor de su recuperación.

* La Tasa Unificada Anual (TU) es la abonada por aeronaves de reducido porte (menos de 5.700kg) afectadas a transporte aéreo no regular, las privadas que no se dediquen al transporte público y las de propiedad o utilizadas por empresas o corporaciones a los fines de complementar su actividad principal.
** Tasa de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje es aquella que abonan operadores comerciales por la prestación de los Servicios de Navegación Aérea.


MÁS NOTICIAS:

Tecnam presentó el nuevo P2010 TDI

Aerolíneas Argentinas presentó sus nuevos protocolos sanitarios

Air New Zealand deja en tierra sus Boeing 777 y posterga entregas de los Airbus A321neo

Textron Aviation se adjudicó el contrato para dos aviones Beechcraft King Air 350CER

Extensión de restricciones al transporte aéreo internacional en Colombia pone en riesgo diversos sectores económicos

Air France refuerza progresivamente su programa de vuelos a nivel mundial

Airbus inaugura su línea de producción para el A220 en Estados Unidos

Aeroméxico refuerza su sistema de gestión de Salud e Higiene ante el COVID-19

National Geographic estrena “Alerta Aeropuerto: Roma”

Amplían actividades para el sector aeronáutico en todo el país a excepción del AMBA

Antonov construye el primer An-178 para Perú

Ryanair estima perdidas por 200 millones de euros en el primer trimestre

Comentarios

comentarios