Chile abrirá sus fronteras desde el 23 de noviembre

Según lo indica el decreto publicado en el Diario Oficial N°42.803, el Gobierno de Chile abrirá sus fronteras, bajo una serie de protocolos sanitarios y medidas de seguridad

La medida tan esperada que habilita la apertura de fronteras, permitirá el ingreso a Chile a extranjeros desde las cero horas del próximo lunes 23 de noviembre, pero con algunas restricciones establecidas por el ministerio de Salud.

Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile (SCEL)

«Dispóngase, a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, como lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL)», así fue informado en el Diario Oficial N° 42.803 de la República de Chile.

Chile – Piñera inauguró ampliación del Aeropuerto Internacional de Concepción

De esta manera se permitirá el ingreso de extranjeros a todo territorio chileno, restringido desde el pasado 17 de marzo, pero solamente a quienes lo hagan por vía aérea y a través del Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

«La apertura de fronteras facilitará que muchas familias se puedan reencontrar después de meses, pero el llamado sigue siendo a extremar las medidas de autocuidado y a realizar sólo los viajes que sean esenciales», declaró Martín Mackenna Rueda Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Finalmente y en declaraciones al diario La Tercera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Dazaque comentó, «lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras».

«Todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación», remarcó.

PARA TENER EN CUENTA – «Apertura de Fronteras en Chile»

  • Los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al Covid-19.
  • Se exigirá un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.
  • Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente.
  • Turistas serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas.