El Servicio Meteorológico Nacional presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana

Servicio Meteorológico Nacional - Sistema de Alerta Temprana / #EstateAlerta

Esta nueva herramienta diseñada por el Servicio Meteorológico Nacional, permite al usuario poder identificar rápidamente que región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de los mismos

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, encabezó la presentación del nuevo Sistema de Alerta Temprana del SMN, que brindará información más precisa y anticipada para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas.

La Dra. Saulo presentó los detalles del nuevo sistema, y su valor como herramienta para apoyar tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo (como el Gabinete nacional de Cambio Climático, o el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo –SINAGIR) como a los sectores productivos y a la ciudadanía en general.

METEOROLOGÍA: Las tormentas severas más rápidas del mundo

Saulo afirmó que, en el escenario de Cambio Climático, todo indica que los eventos extremos seguirán en aumento, y también sus impactos económicos y sociales, «por eso resulta urgente una mayor inversión en adaptación en todos los ámbitos, incluyendo la reducción de riesgos vinculados con el clima y el agua. Para esto, es prioritario mejorar el acceso a la información sobre los riesgos y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana Multiamenaza».

Helicópteros Marinos

El Ministro de Defensa Agustín Rossi, quien participó de la presentación del Nuevo Sistema de Alerta Temprana, expresó que; «Tenemos la obligación de fortalecer la tarea que realiza el Servicio Meteorológico Nacional».

Y agregó, «Creemos que en cuestiones como salvar vidas y disminuir riesgos, la información del Estado tiene que ser la más potente y la más reconocida». Finalmente, Rossi destacó el trabajo de todos los integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, en especial de quienes participaron en el desarrollo del nuevo Sistema de Alerta Temprana.

El Sistema de Alerta Temprana: más información, más precisión, más anticipación

Esta nueva herramienta está diseñada para que el usuario identifique rápidamente qué región del país puede ser afectada por eventos meteorológicos adversos, el nivel de intensidad de los fenómenos y el tiempo de duración de la situación meteorológica.

La mayor novedad consiste en la visualización de los Alertas sobre un mapa, utilizando una escala de colores para indicar la severidad del evento pronosticado. Además, se aumenta de 24 a 72 horas el tiempo de anticipación en la emisión de los alertas, lo cual se puede visualizar en una línea de tiempo.

Asimismo, se incorporan las advertencias, también graficadas sobre un mapa, que informan sobre fenómenos que pueden complicar las actividades cotidianas, como la reducción de visibilidad y las temperaturas extremas.

Por su parte, los “Avisos a Corto Plazo”, mantienen sus características habituales: Se grafican con un polígono rojo sobre un mapa, tienen una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

El Servicio Meteorológico Nacional llega a la implementación del Sistema de Alerta Temprana luego de más de tres años de trabajo que integró los datos estadísticos de la climatología Argentina, la experiencia operativa del SMN, la cooperación internacional, la interacción con organismos de emergencia; la construcción y parametrización de esta información en la plataforma tecnológica del Organismo y la reconfiguración de los procesos internos de trabajo.

Por último, el nuevo Sistema de Alerta Temprana constituye la mayor modernización del Organismo en cuanto a la provisión de servicios a la comunidad.

Fuente: SMN

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 23/01/2024 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3154 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.