La NTSB informó sobre las causas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant

Mala toma de decisiones del piloto y desorientación espacial, fueron las principales causas del accidente de helicóptero en el que viajaba la estrella de la NBA, Kobe Bryant y otros siete pasajeros

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) informó durante una audiencia pública, sobre las causas del fatal accidente de helicóptero Sikorsky S-76B (N72EX), en el cual viajaba Kobe Bryant junto a otros siete pasajeros.

La NTSB informó sobre las causas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant

A poco más de un año de iniciada la investigación, la NTSB determinó que, la decisión del piloto de continuar el vuelo bajo las reglas de vuelo visual (VFR) en condiciones meteorológicas instrumentales, resultó en la desorientación espacial del piloto y la pérdida de control, entre las principales causas del accidente.

AESA publica la Guía para la Prevención y Detección de Sustancias Psicoactivas

El piloto y ocho pasajeros perdieron la vida cuando el helicóptero, operado por Island Express Helicopters, Inc., entró en un rápido descenso con giro a la izquierda y se estrelló contra el terreno. El vuelo había partido del Aeropuerto John Wayne-Condado de Orange, Santa Ana, California, con destino a Camarillo, California.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

Según detalla la investigación de la NTSB, aproximadamente dos minutos antes del accidente, volando a una altitud de unos 450 pies sobre el nivel del suelo, el piloto informó al control de tráfico aéreo que estaba iniciando un ascenso para llevar el helicóptero «por encima de las capas de nubes».

El helicóptero ascendió a una velocidad de 1.500 pies por minuto y comenzó un giro gradual a la izquierda, logró alcanzar una altitud de unos 2.400 pies sobre el nivel del mar (1.600 pies sobre el nivel del suelo) y comenzó a descender rápidamente en un giro a la izquierda.

Mientras el helicóptero descendía, el controlador de tráfico aéreo le pidió al piloto que “confirmara sus intenciones”, y el piloto respondió que estaba subiendo a 4.000 pies sobre el nivel del mar (unos 3.200 pies sobre el nivel del suelo).

La NTSB informó sobre las causas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant
Esta ilustración fotográfica es de un radar que rastrea el último minuto de la trayectoria de vuelo del helicóptero Sikorsky S-76B. Imagen de Google Earth, superposición gráfica NTSB de Bill English

Un testigo declaró que escuchó primero el sonido del helicóptero y luego lo vio emerger de entre la capa de nubes, en un descenso inclinado hacia la izquierda, aproximadamente uno o dos segundos antes del impacto contra el terreno.

Asimismo, la NTSB también explicó que, la probable presión autoinducida del piloto y el sesgo de continuación de lo planificado (continuar con el vuelo hacia el destino planificado), afectó negativamente su toma de decisiones, contribuyendo al accidente.

Y destacaron que la inadecuada revisión y supervisión de la compañía Island Express Helicopters Inc., en lo referente a sus proceso de gestión de seguridad, también contribuyeron al accidente.

La NTSB informó sobre las causas del accidente de helicóptero de Kobe Bryant
Crédito imagen: NTSB

«Desafortunadamente, seguimos viendo que estos mismos problemas influyen en la mala toma de decisiones entre los pilotos con experiencia y terminan en accidentes», comentó Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

«Si este piloto no hubiera sucumbido a las presiones que se impuso para continuar el vuelo en condiciones climáticas adversas, es probable que este accidente no hubiese ocurrido», explicó Sumwalt y agregó que, «Un sólido sistema de gestión de la seguridad puede ayudar a operadores como Island Express a proporcionar el apoyo que sus pilotos necesitan para resistir presiones tan reales».

El informe destacó una inadecuada revisión y supervisión de Island Express Helicopters Inc. sobre sus procesos de gestión de seguridad operacional. La falta de una política documentada y evaluaciones de garantía de seguridad para asegurar que sus pilotos completaran de manera consistente y correcta los formularios de análisis de riesgo de vuelo, obstaculizó la efectividad del formulario como herramienta de gestión de riesgos.

La NTSB concluyó que un sistema obligatorio de gestión de seguridad totalmente implementado podría mejorar la capacidad de Island Express Helicopter Inc. para gestionar los riesgos.

Finalmente, la NTSB emitió un total de cuatro recomendaciones de seguridad a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a IslandExpress Helicopters Inc.

Estas recomendaciones abordan cuestiones de seguridad que incluyen el análisis del clima antes del vuelo y la planificación del riesgo de vuelo, la desorientación espacial, la toma de decisiones durante el vuelo y los obligatoriedad de un Sistema de gestión de la Seguridad Operacional, como así también los beneficios de un programa de monitoreo de datos de vuelo.

El resumen del informe final, que incluye los hallazgos, la causa probable y todas las recomendaciones de seguridad, está disponible haciendo CLICK AQUÍ

El expediente de la investigación está disponible AQUÍ

El informe final completo, se publicará en las próximas semanas.

HANGAR X Play

Factores Humanos – «Planificación del Vuelo»

01/04/2020

Una operación aérea segura, comienza desde la Planificación del vuelo. Sobre este tema, habla el Dr. Rubén Fernández en este video sobre Factores Humanos: «Planificación del Vuelo» Según estudios sobre Factores Humanos en aviación, algunos […]

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.