STARTICAL es una iniciativa público-privada que brindará Servicios Satelitales de Navegación Aérea y Comunicaciones, mediante el uso de una constelación de pequeños satélites con cobertura global
El consejo de Ministros dio luz verde a la creación de la sociedad «STARTICAL», una iniciativa público-privada conformada por ENAIRE e Indra para el desarrollo tecnológico y provisión de Servicios Satelitales para la Navegación Aérea, que posicionará a España en el sector de la prestación de servicios globales.
ENAIRE e Indra trabajarán juntos con el objetivo de crear y desplegar, luego de la fase de validación, una red de 200 micro satélites a baja altura que mejorarán la gestión del tráfico aéreo con una visión de servicio global.
Convertirán un Embraer Praetor 600 en avión verificador para servicios de navegación aérea
De esta manera se busca ampliar la cobertura de vigilancia y comunicaciones aeronáuticas, sobre todo en grandes zonas oceánicas sin cobertura de sistemas de navegación basados en infraestructura terrestre.
STARTICAL – Un proyecto pionero
Será la primer plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Se trata, por tanto, de un proyecto pionero a nivel mundial, al ofrecer vigilancia y comunicaciones de forma integrada.
Con estos nuevos servicios se aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos con claros beneficios para las compañías y los pasajeros. Además, esta nueva tecnología será aplicable en otros modos de transporte.
Los nuevos servicios de vigilancia, comunicaciones de voz y datos en áreas de baja cobertura favorecerán además la creación de nuevas rutas que permitan reducir costos operativos y emisiones contaminantes. En concreto, la previsión es que STARTICAL permitirá disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel global en al menos 13 millones de toneladas al año en 2030.
Asimismo, esta mayor fiabilidad de la información y optimización de los servicios de navegación aérea permitirá descongestionar el espacio aéreo en áreas saturadas, facilitará la labor de los controladores aéreos y redundará en vuelos más eficientes, puntuales y aún más seguros.
El reglamento europeo U-Space para Drones, es un paquete regulador para la integración segura de los drones en el espacio aéreo, y así también poder mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra La […]
Comisión Europea aprueba Reglamento Europeo U-Space para Drones
Fases del desarrollo de STARTICAL
FASE #1 – Entre 2021 y 2023, se abordarán los desarrollos técnicos necesarios para asegurar la viabilidad de la solución y los aspectos regulatorios y de mercado.
FASE #2 – Entre 2024 y 2027, se implementará la provisión a escala global de estos servicios, con el despliegue de la constelación completa.
La inversión máxima prevista de la primera fase asciende a 29,2 millones de euros en el conjunto de tres años, con una aportación de cada socio de hasta 9,95 millones, que podrá ser modulada en función de la obtención de fondos europeos Next Generation y Horizon/SESAR.
Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola
Leave a Reply