Comisión Europea aprueba Reglamento Europeo U-Space para Drones

El reglamento europeo U-Space para Drones, es un paquete regulador para la integración segura de los drones en el espacio aéreo, y así también poder mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra

La Comisión Europea anunció la aprobación del Reglamento Europeo U-Space para drones, sus normas y condiciones para la integración de los Drones/UAS de manera segura con la aeronaves tripuladas, que serán aplicables desde el 26 de enero de 2023.

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Se trata de un paquete regulador que crea y armoniza las condiciones necesarias para integrar de forma segura a los Drones/UAS en la aviación y la prestación de servicios U-space, para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas operen con seguridad, evitando colisiones entre drones y otras aeronaves, como así también mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra.

Importante aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español

La implementación del U-space representa el acceso y la integración de los Drones/UAS al espacio aéreo como un elemento más, respondiendo al crecimiento de las operaciones de los drones, desde las más simples y accesibles (uso familiar y registro de imagenes de uso personal) hasta equipos más complejos (operados en entornos urbanos de alta densidad) e impulsando la tecnología de esta industria a través de un mercado de servicios competitivos.

Reglamento Europeo U-Space para Drones – Etapas de implementación

La implementación del U-Space tiene previstas 4 etapas de desarrollo a medida que aumente el nivel de automatización como el de la conectividad, aunque están sujetos a futuras actividades de investigación e innovación, se introducirán gradualmente del modo siguiente:

Fase U1 – 2019: Servicios iniciales y básicos del U-space, a destacar: el registro, el sistema de identificación electrónico y el sistema de geofencing.

Fase U2 – 2021: Servicios iniciales del U-space para la gestión de los vuelos. Incluye la creación de un sistema de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, seguimiento e interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC).

Fase U3 – 2025: Servicios de apoyo para situaciones más complejas dentro del sistema U-space, como la automatización del sistema “detect and avoid” (DAA) entre aeronaves que interfieren entre sí, así como funcionalidades para la detección y prevención de obstáculos, además de unos medios de comunicación más fiables, permitiendo un aumento significativo de las operaciones en todos los entornos.

Fase U4 – 2030: Implementación de todos los servicios del U-space, incluyendo altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e interesadas.

A su vez, EASA continúa con el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM), para ayudar a implementar el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, a la industria y a las autoridades nacionales, el cual entrará en aplicación el 26 de enero de 2023.

Consulta aquí la normativa del Reglamento Europeo U-Space para Drones

I. El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión Europea, marco regulador para el U-space

II. El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665 de la Comisión Europea, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373, en lo que se refiere a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo en el espacio aéreo U-space designado en espacio aéreo controlado

III. El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 de la Comisión, de 22 de abril de 2021, por el que se modifica el Reglamento (UE) No 923/2012, en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-space

Fuente: AESA

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