El reglamento europeo U-Space para Drones, es un paquete regulador para la integración segura de los drones en el espacio aéreo, y así también poder mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra
La Comisión Europea anunció la aprobación del Reglamento Europeo U-Space para drones, sus normas y condiciones para la integración de los Drones/UAS de manera segura con la aeronaves tripuladas, que serán aplicables desde el 26 de enero de 2023.
Se trata de un paquete regulador que crea y armoniza las condiciones necesarias para integrar de forma segura a los Drones/UAS en la aviación y la prestación de servicios U-space, para que las aeronaves tripuladas y no tripuladas operen con seguridad, evitando colisiones entre drones y otras aeronaves, como así también mitigar los riesgos del tráfico de drones en tierra.
Importante aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español
La implementación del U-space representa el acceso y la integración de los Drones/UAS al espacio aéreo como un elemento más, respondiendo al crecimiento de las operaciones de los drones, desde las más simples y accesibles (uso familiar y registro de imagenes de uso personal) hasta equipos más complejos (operados en entornos urbanos de alta densidad) e impulsando la tecnología de esta industria a través de un mercado de servicios competitivos.
Reglamento Europeo U-Space para Drones – Etapas de implementación
La implementación del U-Space tiene previstas 4 etapas de desarrollo a medida que aumente el nivel de automatización como el de la conectividad, aunque están sujetos a futuras actividades de investigación e innovación, se introducirán gradualmente del modo siguiente:
Fase U1 – 2019: Servicios iniciales y básicos del U-space, a destacar: el registro, el sistema de identificación electrónico y el sistema de geofencing.
Fase U2 – 2021: Servicios iniciales del U-space para la gestión de los vuelos. Incluye la creación de un sistema de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, seguimiento e interacción convencional con el control del tráfico aéreo (ATC).
Fase U3 – 2025: Servicios de apoyo para situaciones más complejas dentro del sistema U-space, como la automatización del sistema “detect and avoid” (DAA) entre aeronaves que interfieren entre sí, así como funcionalidades para la detección y prevención de obstáculos, además de unos medios de comunicación más fiables, permitiendo un aumento significativo de las operaciones en todos los entornos.
Fase U4 – 2030: Implementación de todos los servicios del U-space, incluyendo altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades y otras partes responsables e interesadas.
La torre avanzada que inicia sus operaciones en el Aeropuerto de Sevilla se trata de un mecanismo de gestión de vuelos integrado en el espacio aéreo europeo, que permitirá optimizar la puntualidad de los mismos […]
El Aeropuerto de Sevilla inicia operaciones como torre avanzada
A su vez, EASA continúa con el desarrollo de medios aceptables de cumplimiento (AMC) y material guía (GM), para ayudar a implementar el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, a la industria y a las autoridades nacionales, el cual entrará en aplicación el 26 de enero de 2023.
Consulta aquí la normativa del Reglamento Europeo U-Space para Drones
I.
II.
III
Fuente: AESA
Last Updated on 14/05/2021 by Sebastián Martín Ventola
Leave a Reply