
El incremento de las operaciones de vuelos no regulares, la falta de controladores y otros factores ajenos a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, han despertado la preocupación de la IATA, por las continuas demoras
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó su preocupación por las continuas demoras que se vienen registrando desde el pasado 29 de mayo en las operaciones del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que están fuera del control de las líneas aéreas y no permiten cumplir con sus compromisos hacia los pasajeros.
La situación de orden público en Colombia ha generado un incremento importante de las operaciones aéreas de aviación no regulares, lo que ha obligado a la Aeronáutica Civil de Colombia a reprogramar día a día los itinerarios de las aerolíneas regulares, terminando en demoras significativas de los vuelos, particularmente entre las 11:00 – 13:59 y entre las 17:00 – 19:59 (horario de Bogotá). Esta medida se denomina Ground Delay Program (GDP).
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Desde IATA explicaron que a esto se suma a la falta de controladores de tránsito aéreo generando hasta la fecha, un gran impacto en las operaciones regulares de pasajeros, con:
• 1.035 vuelos afectados
• 6 vuelos cancelados
• 125.180 usuarios perjudicados
• Entre 29 a 183 minutos (por vuelo) en demoras
Según la información proporcionada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el índice de puntualidad de las aerolíneas en promedio ha disminuido aproximadamente 13% con relación a los indicadores del mes de mayo.
Las aerolíneas ven con gran preocupación la imposibilidad de cumplir con los horarios publicados para sus vuelos y ofrecer a sus pasajeros una operación puntual y estable. Por esta razón la IATA solicitó a la Autoridad Aeronáutica Civil de Colombia y al Ministerio de Transporte:
• No aplicar la medida de GDP a la aviación regular de pasajeros
• Aplicar la medida de GDP solo a la aviación no regular (aviación general y aviación de estado que no tenga estatus de acuerdo a las publicaciones aeronáuticas)
• Manejar la operación de la aviación no regular y de estado en el aeropuerto El Dorado, que significa crear la regulación que dé cumplimiento a la declaración de capacidad de 80% operaciones para aviación regular y 20% para aviación general y de estado
• Agilizar la vacunación de los controladores de tránsito aéreo y bomberos que permita incrementar la capacidad operacional de El Dorado y los demás aeropuertos del país.
Por último, las compañías áreas que operan regularmente en Bogotá, reafirmaron su voluntad para ejecutar los compromisos hacia sus pasajeros, pero advierten que la situación actual en el Aeropuerto de El Dorado lo hace inviable, por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes que trabajen para solucionar esta delicada situación lo antes posible.
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Last Updated on 23/06/2021 by Sebastián Martín Ventola