Falleció Frank Robinson, fundador de Robinson Helicopter

Falleció Frank Robinson, fundador de Robinson Helicopter

California, Estados Unidos – Frank Robinson, fundador de Robinson Helicopter Company, falleció el pasado 12 de noviembre en su casa de Rolling Hills, California a los 92 años.

Sin lugar a dudas, se trató del hombre que revolucionó la industria de los helicopteros livianos y uno de los nombres más reconocibles en la industria de las alas rotativas, quien con su visión, redefinió la industria y cambió para siempre la aviación general.

Definitivamente, Frank Robinson será recordado por el diseño y fabricación de los helicópteros Robinson R22, R44 y R66. Conocidos mundialmente por su simplicidad, confiabilidad y su perfíl distintivo que pueden ser vistos con facilidad y frecuencia en todo el mundo.

HANGAR X - Aviación Últimas Noticias vía WhatsApp

La fascinación de Frank por los helicópteros comenzó en 1939, a los nueve años, cuando vio una fotografía en el Seattle Post-Intelligencer de Igor Sikorsky sobrevolando su helicóptero VS-300, una imagen que cautivó a Robinson y marcó el rumbo del trabajo de su vida.

Frank Robinson obtuvo un título de BSME de la Universidad de Washington, luego asistió a la escuela de posgrado en ingeniería aeronáutica de la Universidad Estatal de Wichita.

Su carrera comenzó a finales de los años 50 con Cessna y continuó durante los años 60 trabajando para muchas empresas aeroespaciales líderes, incluidas Bell y Hughes.

Augusto «Pirincho» Cicaré, falleció a los 84 años de edad

En 1973, a la edad de cuarenta y tres años, Frank no logra el interes de ninguno de sus empleadores en la idea de un helicóptero simple y personal, renunció a su trabajo en Hughes y fundó Robinson Helicopter Company en su casa de Palos Verdes, California.

Seis años más tarde, desafiando a los críticos y superando enormes obstáculos, Robinson obtuvo la certificación de la FAA para su helicóptero Roinson R22 de dos plazas con motor de pistón.

La compañía de helicópteros -desconocida para ese entonces- entregó su primer modelo R22 de producción en octubre de 1979. Para 1989, el R22 se había afianzado en la aviación general, abriendo un mercado previamente sin explotar para el segmento de helicópteros de uso privado.

Robinson Helicopter R66 Turbine

Ya para principios de la década del 90, vislumbró el potencial de un helicóptero ligero de tamaño mediano, lanzando al mercado el modelo R44 de cuatro plazas. Los pedidos del R44 se acumularon rápidamente y la empresa se convirtió en un jugador reconocido en la industria de la aviación.

En 2010, Robinson volvió a apostar a su visión y llevó al modelo R44 a un nivel superior, cambiando el motor a pistón por una turbina, creando el modelo R66 de cinco plazas.

A lo largo de su larga y exitosa carrera, Frank Robisnon recibió -entre otros tantos-, los siguientes premios y honores:

  • Daniel Guggenheim Medal – AHS International (2013)
  • Lifetime Aviation Engineering Award – Living Legends of Aviation (2011)
  • Cierve Lecturer – Royal Aeronautical Society (2010)
  • U.S. National Academy of Engineering (2011)
  • Howard Hughes Memorial Award – So. California Aeronautic Association (2004)
  • Laurels Hall of Fame Legend – Aviation Week & Space Technology (2000)
  • The Doolittle Award – Society of Experimental Test Pilots (1997)
  • Laurels Award – Aviation Week & Space Technology (1992)
  • Igor I. Sikorsky International Trophy – American Helicopter Society (1990/91)

Actualmente, la compañía lleva entregados más de 13 mil helicópteros en todo el mundo y continúa bajo el liderazgo de su hijo, Kurt Robinson.

Last Updated on 23/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar