Argentina: El país con más impuestos sobre los pasajes aéreos de América Latina

Argentina: El país con más impuestos sobre los pasajes aéreos de América Latina

Buenos Aires, Argentina | Como si los problemas para las aerolíneas que operan en la argentina fuesen pocos, a pocos días del traspaso de mando del nuevo gobierno, el sector aéreo debe afrontar el aumento de impuestos a los pasajes aéreos.

Desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) han expresado su preocupación por el impacto de esta medida en el costo de los boletos, desencadenando inquietudes sobre la demanda en un momento crucial para la recuperación del turismo.

En un contexto donde la competitividad ya era un factor determinante, Argentina se encuentra en una posición desafiante en comparación con otros países de América Latina y el Caribe, según el Índice de Competitividad de ALTA (Amadeus de 2022).

Mientras naciones como Brasil, Chile y Cuba ofrecen tarifas más atractivas, Argentina carga con impuestos más elevados, incluyendo un impuesto de salida que representa el 30% del precio promedio de un boleto en el segundo trimestre de 2022, un 84% por encima del promedio regional.

En este sentido, Argentina se posiciona como el país menos competitivo en términos de impuestos sobre el precio de los pasajes aéreos, sumando un 112% al costo total.

Este marco impositivo complica el acceso a los vuelos, haciendo que viajar en avión sea costoso y menos accesible, especialmente para aquellos que no solo buscan turismo.

El turismo internacional saliente desde Argentina ha disminuido un 18% en comparación con los niveles de 2019 (acumulado enero-septiembre).

El nuevo aumento de impuestos agrega presión a los boletos aéreos, desalentando aún más la demanda en un momento crucial cuando los argentinos planean sus viajes de verano.

Además, en el periodo acumulado de enero a octubre, el tráfico internacional de pasajeros está un 22% por debajo de los niveles de 2019, evidenciando una de las recuperaciones más lentas en la región.

En contraste, Colombia, que redujo el IVA a boletos aéreos del 19% al 5% entre 2020 y 2022, ha experimentado un aumento del 33% por encima de sus niveles de 2019.

«Abogamos por una revisión de esta política impositiva, considerándola esencial para impulsar la recuperación del sector aéreo en Argentina y mejorar su competitividad a nivel regional», expresaron desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

«Desde la asociación nos comprometemos a trabajar de la mano con las autoridades en la búsqueda de soluciones que respalden el crecimiento sostenible de la aviación y el turismo, en beneficio tanto de la industria como de los consumidores», destacaron desde ALTA.

«El llamado es a reconsiderar esta medida, buscando salvaguardar el bienestar económico y social del país y asegurar la continuidad en la recuperación de las operaciones aéreas», concluyeron.

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Last Updated on 03/12/2023 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar