Embraer entrega un E-99M para Misiones de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo

Embraer entrega a la FAB un E-99M para Misiones de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo

Gavião Peixoto, Brasil | En un paso significativo, Embraer ha entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) su quinta aeronave EMB 145 AEW&C, ahora designada como E-99M.

Este avance representa una mejora crucial en las capacidades de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C) de la FAB, así como en la participación en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo.

El presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, enfatizó la importancia de este logro al declarar: «La entrega de la quinta E-99 es un hito importante para el proyecto E-99M».

«Esta es la primera aeronave entregada en configuración de Capacidad Operativa Total (FOC), con sistemas totalmente certificados para su uso por la Fuerza Aérea Brasileña para proteger el país y su soberanía nacional», destacó da Costa Junior.

Desarrollo para Misiones de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo, basado en el Embraer ERJ 145

El E-99M se desarrolló utilizando la plataforma establecida por el exitoso jet regional Embraer ERJ 145, destacándose por su capacidad para detectar, rastrear e identificar objetivos en su zona de cobertura y transmitir eficientemente la información a través de Data Link.

Embraer  E-99M (ex EMB 145 AEW&C)

La aeronave desempeña un papel fundamental en misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de intercepciones, inteligencia electrónica y monitoreo de fronteras. Su versatilidad y tecnología avanzada lo posicionan como un recurso estratégico para la FAB.

Actualizaciones del nuevo E-99M

-Radar Erieye y sistemas de Comando y Control (C2) actualizados
-Nuevos sistemas de Guerra Electrónica (No Comunicación – NCOM)
-Transpondedor IFF actualizado
-Radios V/UHF definidas por software
-Sistema de Audio de Misión con tecnología VoIP
-Grabador de Audio y Datos de Misión avanzado.

Para mejorar la comodidad de la tripulación y maximizar la eficiencia operativa, el interior de la aeronave ha experimentado una renovación significativa. Se han rediseñado y optimizado cinco consolas, brindando un entorno más ergonómico y funcional.

Proyecto E-99M y Colaboración Internacional

El proyecto E-99M es liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), con la participación activa de Embraer y destacados proveedores internacionales, como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.

Atech, subsidiaria de Embraer, desempeña un papel crucial en el proyecto al desarrollar parte del sistema de comando y control, así como seis estaciones de planificación y análisis de misiones.

Estas estaciones ofrecen valiosas oportunidades de entrenamiento y desarrollo para las tripulaciones, fortaleciendo aún más las capacidades operativas de la FAB.

Por último, cabe destacar que, el Embraer EMB 145 AEW&C también se encuentra en operación en las fuerzas aéreas de India, México y Grecia, consolidándose como una plataforma confiable y avanzada en la vigilancia y reconocimiento aéreo a nivel mundial.

Fuente: Embraer

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 24/11/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3178 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar