Buenos Aires, Argentina | Paraguay ha formalizado un Acuerdo de Cielos Abiertos con Argentina a través de un Memorando de Entendimiento, sumándose a un grupo creciente de países que están adoptando políticas para incrementar el intercambio aéreo y el turismo.
De esta manera, Paraguay se convierte en el sexto país de la región en participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo facilitar los vuelos entre las naciones, fomentar el turismo y atraer inversiones al sector.
Te podría interesar: JetSMART anuncia su plan de expansión en Argentina
Este acuerdo eleva a ocho el número de países con los que Argentina ha firmado este tipo de entendimiento, que también incluye a Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay en la región, así como a Panamá y Canadá.
La política de Cielos Abiertos, junto con la desregulación del sector aéreo, son medidas promovidas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, encabezado por Federico Sturzenegger, en colaboración con la Secretaría de Transporte.
El Memorando de Entendimiento establece que ambos países trabajarán en la liberación de vuelos, la designación múltiple de aerolíneas y la desregulación tarifaria. También se facilitará la implementación de acuerdos empresariales y se fortalecerá la seguridad operacional.
Nueva Oficina de Ventas y Atención al Cliente de Flybondi en Aeroparque
Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la autorización de vuelos de cabotaje recíprocos para las aerolíneas del otro Estado, tanto para pasajeros como para carga.
El acuerdo de Cielos Abiertos permitirá a las aerolíneas establecer frecuencias ilimitadas, en función de las necesidades del mercado, y operar desde y hacia cualquier destino sin restricciones de rutas.
La oficialización del acuerdo contó con la presencia de Franco Mogetta, Secretario de Transporte de Argentina, y Nelson Mendoza, Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, entre otros funcionarios de ambos países.
Desregulación del sector aerocomercial en Argentina
En el contexto de reformas más amplias, el Gobierno Nacional de Argentina ha lanzado un conjunto de medidas para modernizar y reducir la burocracia en el sector aéreo.
El decreto 599/2024, publicado recientemente, facilita la entrada de nuevos operadores, optimiza la asignación de horarios y posiciones de vuelo, y mejora los servicios aeroportuarios.
Estas reformas buscan incrementar la conectividad, aumentar las frecuencias de vuelo y atraer nuevas aerolíneas, promoviendo así un mayor flujo turístico y tarifas más competitivas.
El Gobierno del presidente javier Milei ha estado desarrollando acuerdos bilaterales para la liberalización del sector aéreo, incluyendo la apertura de cielos con varios países de América Latina y otros continentes, con la expectativa de añadir más naciones a esta iniciativa en los próximos meses.
VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN
Last Updated on 15/08/2024 by Sebastián Martín Ventola