
Ciudad de Panamá, Panamá | El Aeropuerto Internacional de Tocumen, uno de los principales hubs de conexión aérea en América Latina, ha comenzado trabajos urgentes de reparación en las calles de rodaje de la Terminal 2 (T2).
Las fallas detectadas en algunos de los rodajes, han afectado a 11 de los 20 puentes de abordaje, lo que ha comprometido el 50% de la operatividad de esta nueva y polémica terminal.
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Con la temporada alta de tráfico aéreo en el horizonte, estas reparaciones se realizan en un contexto crítico para asegurar la seguridad y eficiencia de las operaciones.
Según José Ruiz Blanco, gerente general del aeropuerto, estos problemas, heredados de la administración anterior, han causado también un impacto negativo en las tiendas Duty Free, ubicadas en la zona afectada. «Estas fallas no solo afectan el flujo de pasajeros, sino también el comercio vinculado a la terminal», remarcó.
Mantenimiento correctivo ante un problema estructural
Las calles de rodaje son las vías que permiten a las aeronaves moverse entre las pistas y los puentes de abordaje. En este caso, el área más afectada es la calle de rodaje Sierra 8 (S-8), que presenta daños significativos en su capa de rodadura, afectando cuatro importantes puentes de abordaje: 222, 223, 224 y 225.
Esta situación ha llevado a la redistribución de las operaciones hacia la Terminal 1 y otros puentes operativos de la T2.

El arquitecto Ramón Zambrano, vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Tocumen, S.A., señaló que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) está por finalizar un estudio técnico sobre el estado de los pavimentos, lo que podría llevar a una eventual demolición y reconstrucción en concreto si se confirma un problema estructural.
«Los trabajos iniciales de reparación, sin embargo, están siendo ejecutados por la empresa Pavimentos Especializados y cubrirán 3,055 metros cuadrados de pavimento flexible en la Sierra 8, con un costo aproximado de 288,000 dólares», agregó Zambrano.
Medidas paliativas en el Aeropuerto de Tocumen, antes de la temporada alta
Las reparaciones, que se realizarán tanto de día como de noche, forman parte de un esfuerzo para tener la infraestructura lista antes de la temporada alta de tránsito, que incluye las festividades de fin de año.
De hecho, según Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen, «más del 65% de los visitantes extranjeros ingresan a Panamá a través de esta terminal», por lo que garantizar un servicio eficiente y seguro es fundamental.
Además de las reparaciones iniciales, «se llevará a cabo una segunda fase que incluirá trabajos en otras posiciones como la 209, 211, 216 y 217, que también han sido afectadas», detallaron desde Tocumen, S.A. en un comunicado a los medios.
Conflicto con Odebrecht y laudo arbitral a favor del Aeropuerto de Tocumen
La infraestructura de la Terminal 2, construida por la empresa brasileña Norberto Odebrecht (hoy CNO S.A.), fue adjudicada en 2012 por un valor de 679 millones de dólares, aunque la inversión final superó los 900 millones.

Los problemas actuales han generado una nueva disputa entre Tocumen, S.A. y la constructora Odebrecht, con un reciente fallo arbitral que obliga a CNO S.A. a pagar 30.76 millones de dólares por lucro cesante y daños, lo que permite al aeropuerto avanzar en las reparaciones necesarias bajo garantía y cobertura de seguros.
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Si bien las reparaciones paliativas han comenzado, la situación a largo plazo podría ser más compleja.
Si se confirma que las deformaciones en las calles de rodaje tienen un origen estructural, el aeropuerto se enfrentará a una renovación completa del pavimento en ciertas áreas, lo que podría llevar meses.
Por ahora, los pasajeros y aerolíneas deberán adaptarse a una operatividad reducida en la Terminal 2.
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Last Updated on 08/10/2024 by Sebastián Martín Ventola