
Madrid, España | En el marco de FITUR 2025, Iberia ha presentado ‘Háblalo Iberia’, una aplicación diseñada por Asteroid Technologies, para mejorar la accesibilidad en los viajes de pasajeros con discapacidad.
La aerolínea española se convierte así en la primera del mundo en implementar esta innovadora herramienta, desarrollada en conjunto con la startup Háblalo, con el objetivo de facilitar la comunicación de viajeros con dificultades para interactuar.
Te podría interesar: Aeropuerto Internacional de Carrasco es premiado por su accesibilidad
La app, presentada por Mateo Salvato, CEO y fundador de Asteroid Technologies, permite convertir mensajes de texto a voz y viceversa, ofreciendo una solución eficiente para pasajeros con discapacidad auditiva o dificultades en el habla.
Además, cuenta con una función de pictogramas y palabras clave específicas para el contexto aeroportuario y de vuelo, lo que permite a los usuarios comunicarse de manera más sencilla durante su experiencia de viaje.
«Háblalo Iberia»: Una herramienta innovadora para viajes accesibles
El desarrollo de ‘Háblalo Iberia’ ha sido un proceso en el que se han involucrado expertos en accesibilidad y viajeros con discapacidad, con el objetivo de crear una solución efectiva y adaptada a sus necesidades.

La app permite traducir mensajes a ocho idiomas, funciona sin conexión a internet y ya está disponible de manera gratuita en Play Store y Apple Store.
Desde Iberia explican que «esta iniciativa se enmarca dentro de su nuevo plan de accesibilidad, un proyecto estratégico que busca mejorar la experiencia de pasajeros con requisitos de accesibilidad física, visual, auditiva y cognitiva».
Iberia refuerza su compromiso con la accesibilidad
Además de esta aplicación, la aerolínea ha publicado en su sitio web un apartado especial sobre viajes accesibles, donde los pasajeros pueden encontrar información detallada sobre asistencia en aeropuertos, baterías de sillas de ruedas, viajes con perros guía y opciones tecnológicas disponibles para facilitar la experiencia de vuelo.

En el desarrollo de este plan, Iberia ha trabajado en conjunto con diversas organizaciones especializadas en accesibilidad, como Envera, Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español, Ilunion Accesibilidad, la Confederación Estatal de Personas Sordas y la Confederación Española de Autismo.
Mendoza: Primer Aeropuerto de Argentina con certificado de accesibilidad (ALPI)
«Háblalo Iberia es un paso más en nuestro compromiso por mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes con discapacidad, asegurando mayor autonomía, seguridad y confort», explicaron desde la compañía.
Con esta iniciativa, Iberia se posiciona como líder en accesibilidad dentro del sector aéreo, ofreciendo soluciones innovadoras que buscan garantizar la inclusión de todos sus pasajeros en cada etapa del viaje.
Last Updated on 06/02/2025 by Sebastián Martín Ventola