Mendoza: Primer Aeropuerto de Argentina con certificado de accesibilidad (ALPI)

Mendoza: Primer Aeropuerto de Argentina con certificado de accesibilidad (ALPI)

Este certificado de accesibilidad es otorgado por asociación civil ALPI a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Mendoza, Argentina | El Aeropuerto Internacional de Mendoza es el primer aeropuerto de Argentina en obtener el Certificado de Accesibilidad otorgado por ALPI, asociación civil referente de Argentina con 78 años de trayectoria como centro de rehabilitación neuromotriz.

«A poco de haber celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aeropuertos Argentina 2000 da un gran paso en la concreción de uno de sus principales objetivos: ser un aeropuerto inclusivo y accesible», sostuvo Sergio Rinaldo, Gerente General del aeropuerto

«Creemos que será el puntapié inicial para seguir adaptando y mejorando las condiciones para que todas las personas puedan transitar con total comodidad y disfrutar de nuestros aeropuertos», agregó Rinaldo.

En el marco del «Proyecto de Accesibilidad», ALPI ofrece un Certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Esta certificación consiste en la evaluación de distintos aspectos de la accesibilidad de un lugar de interés a través de observaciones y/o recomendaciones pertinentes, a cargo de un equipo de evaluadores (entre ellos un usuario de silla de ruedas y una Terapista Ocupacional, que son acompañados por un responsable del establecimiento).

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Este proceso permite validar el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Argentina, y se lleva adelante con el cumplimiento de tres pasos:

1) Relevamiento de accesibilidad por parte de ALPI.
2) Implementación de acciones correctivas.
3) Relevamiento final, análisis y certificación.

Obras que permitieron cumplir con las acciones correctivas par a obtener el Certificado de Accesibilidad

  • Delimitación de un sector especial de parking para la entrega y devolución de vehículos.
  • Repintado de los sectores reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida.
  • Implementación de señalética que indique ubicación del stand Customer Service para solicitar asistencia.
  • Colocación de pisos podotáctiles en los ingresos de las escaleras mecánicas, ascensores y escaleras, que adviertan de posibles cambios de pendiente a pasajeros con discapacidad visual.
  • Señalética que indica la ubicación de los ascensores y su prioridad de utilización.
  • Activación de los comandos de voz de los ascensores y reconfiguración de los tiempos de apertura de sus puertas.
  • Incorporación de botones de pánico para solicitar asistencia en los baños para personas con discapacidad (PcD).
  • Señalética que incorpora la nueva simbología de discapacidad en los ingresos a los sectores de baños.
  • Incorporación de 3 mesas de apoyo con sillas para personas con movilidad reducida (PMR) en los sectores de pre-embarque nacional e internacional, y colocación de cartelería que indique la prioridad de su utilización.
  • Modificación de 5 mostradores de check-in cuya altura permita la interacción de una persona en silla de ruedas o de baja estatura con el personal de la aerolínea. Se agregó la respectiva señalética que indica su prioridad de uso para PcD o movilidad reducida.
  • Adquisición de una nueva silla de transferencia más segura, confortable y estética para las asistencias de ingreso de los pasajeros a las cabinas de las aeronaves.
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Last Updated on 12/12/2022 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3172 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar