Estudio del MIT advierte desafíos para la descarbonización aérea en América Latina

Avión de LATAM Airlines bajo el sol con cielo azul y nubes, imagen ilustrativa sobre descarbonización aérea en América Latina

Cambridge, MA – Estados Unidos | Un estudio elaborado por el Centro de Ciencia y Estrategia para la Sostenibilidad del MIT analizó los distintos caminos para lograr la descarbonización del sector aéreo en América Latina, con foco en seis países clave: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

La investigación, financiada por LATAM Airlines Group y Airbus, evaluó las alternativas para alcanzar las emisiones netas cero, considerando variables como el costo de los combustibles, su impacto ambiental y la demanda proyectada del transporte aéreo en la región.

Te podría interesar: FAdeA y Flybondi acuerdan cooperación para el mantenimiento de sus aviones

El informe sobre la descarbonización aérea en la región identifica a los combustibles sostenibles de aviación (SAF) como la principal herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria aérea.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

No obstante, advierte que su implementación masiva podría generar un aumento significativo en los costos operacionales de las aerolíneas, que actualmente destinan hasta un 40% de su presupuesto al combustible convencional.

Este sobrecosto podría afectar tanto la conectividad como la demanda de vuelos en una región donde el transporte aéreo es clave para la integración y el desarrollo económico.

Según el MIT (Massachusetts Institute of Technology), sin políticas públicas adecuadas, la transición hacia el uso de SAF resultaría financieramente inviable para muchas compañías, especialmente si se implementa de forma aislada por cada país.

En ese sentido, el estudio sobre la descarbonización aérea en América Latina plantea que una mirada regional coordinada permitiría generar economías de escala, facilitando el acceso al combustible más competitivo y amortiguando el impacto económico sobre los pasajeros.

«La aviación en América Latina juega un papel crucial en la conectividad y el desarrollo económico de la región», señaló Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group. «Sin embargo, para avanzar hacia las emisiones netas cero, necesitamos adoptar soluciones como los combustibles sostenibles, que aún no cuentan con una industria desarrollada.»

«Si no trazamos un camino adecuado, corremos el riesgo de elevar los costos y comprometer el desarrollo de nuestra conectividad regional», destacó Tohá.

Desde la industria aeronáutica, también se destacó la importancia de una estrategia integrada: «Este estudio confirma el potencial de América Latina para la producción de SAF y la lógica de alinear los enfoques de descarbonización entre países para garantizar la competitividad y economía de escala», afirmó Guillaume Gressin, Vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus América Latina y El Caribe.

«En Airbus estamos convencidos de que la colaboración conjunta es esencial para acercarnos a los objetivos de reducción de emisiones y para impulsar una industria SAF que beneficie a todos», agregó.

El estudio concluye que el desafío no es solo tecnológico o ambiental, sino también político y económico. De no lograrse acuerdos regionales y políticas de incentivo, la descarbonización de la aviación latinoamericana podría verse comprometida, afectando su rol estratégico en el continente.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 08/05/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3062 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar