Nuevo Cirrus SR Series G7+ primer pistonero con aterrizaje autónomo de emergencia

Duluth, MN – Estados Unidos | El fabricante norteamericano Cirrus Aircraft presentó oficialmente su nueva SR Series G7+, marcando un antes y un después en la aviación general, al incorporar por primera vez en un avión de motor a pistón el sistema de aterrizaje autónomo de emergencia Safe Return™, desarrollado por Garmin® y aprobado por la FAA.

El Cirrus G7+ se convierte así en el primer avión monomotor del mundo en ofrecer esta tecnología como parte de su equipamiento, abriendo una nueva era en materia de seguridad, automatización y asistencia a bordo para pilotos y pasajeros.

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«Estamos emocionados de lanzar la nueva generación SR, un avión que literalmente cualquiera puede aterrizar en caso de emergencia con solo presionar un botón», afirmó Zean Nielsen, CEO de Cirrus Aircraft, durante el anuncio. «Este es un paso decisivo hacia una aviación más accesible y segura para todos».

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Safe Return™: la revolución del aterrizaje autónomo

El corazón del avance tecnológico en esta nueva SR Series 2025 es el sistema Safe Return™ Emergency Autoland, que puede activarse con un único botón ubicado en el techo de la cabina.

Botón de emergencia Safe Return™ que equipa al nuevo avión Cirrus Aircraft SR Series G7+ en vuelo, tecnología de aterrizaje autónomo

Una vez presionado, el sistema toma el control total de la aeronave, ejecutando una secuencia completa de navegación, comunicación y aterrizaje sin intervención humana.

El sistema:

  • Identifica automáticamente el aeropuerto más adecuado, evitando condiciones climáticas adversas y terreno complejo.
  • Toma control del piloto automático y del motor, volando el avión hasta destino con comandos automatizados.
  • Establece comunicación con los controladores aéreos, incluyendo cambio de frecuencias durante la ruta.
  • Informa al pasajero, mediante pantallas y audio en los auriculares, del progreso del vuelo, combustible restante y destino.
  • Ejecuta el aterrizaje completo, detiene la aeronave y apaga el motor y la hélice para permitir una salida segura.

Además, el sistema puede activarse de forma automática si detecta que el piloto no responde o exhibe maniobras erráticas, lo que lo convierte en una herramienta de autoland de emergencia en tiempo real.

Automatización inteligente al servicio del piloto

Junto al Safe Return™, la SR Series de Cirrus incorpora nuevas funciones que refuerzan el concepto de aeronave inteligente:

  • Cirrus IQ PRO™ con actualizaciones automáticas: Gracias a la plataforma Cirrus IQ PRO™, los propietarios pueden suscribirse a un servicio de actualización automática de bases de datos de navegación, que opera incluso mientras el avión está apagado.

Los datos se descargan vía Wi-Fi o LTE y se sincronizan al encender el sistema, manteniendo siempre actualizados los instrumentos de vuelo.

  • Runway Occupancy Awareness: Utilizando datos ADS-B, el sistema Runway Occupancy Awareness previene incursiones en pista al detectar posibles conflictos con aeronaves en tierra o en aproximación.

Las alertas visuales y auditivas se presentan en el Primary Flight Display y el mapa 3D SafeTaxi™, ofreciendo al piloto máxima conciencia situacional, especialmente útil en aeropuertos congestionados.

  • Smart Pitot Heat: El sistema Smart Pitot Heat, impulsado por la suite de aviónica Perspective Touch+™, automatiza el control del calefactor del tubo pitot.

Se autoverifica antes de cada vuelo y se activa o desactiva según la temperatura externa, reduciendo la carga de trabajo del piloto y aumentando la seguridad en vuelo.

Cirrus Aircraft SR Series, un legado que evoluciona

Con más de 10.000 unidades de la SR Series fabricadas desde 1999 y más de 17 millones de horas de vuelo acumuladas, Cirrus Aircraft refuerza con esta Generación 7+ de la Serie SR su liderazgo como principal constructor aeronáutico Cirrus del mundo.

Actualmente, entrega unas 600 unidades SR por año, lo que evidencia el respaldo del mercado hacia esta plataforma.

El debut del avión G7+ representa mucho más que una mejora evolutiva del monomotor pistonero de Cirrus Estados Unidos. Es una verdadera reconfiguración del estándar en aviación ligera, integrando funcionalidades que hasta ahora solo se encontraban en aeronaves mucho más grandes y costosas.

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«La incorporación del Safe Return™ al G7+ permite extender la tranquilidad y la confianza más allá del piloto, haciendo de cada vuelo una experiencia más segura también para los pasajeros», remarcaron desde la empresa.

Con esta nueva apuesta, Cirrus Aircraft reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la seguridad operacional, pilares que han definido a la marca desde su fundación.

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Last Updated on 08/05/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3062 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar