Reforma del Código Aeronáutico: Milei impulsa la desregulación y la apertura de cielos

Aviones de Flybondi y Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina | El Gobierno de Javier Milei publicó este lunes el Decreto de Necesidad y Urgencia N.º 338/2025 que introduce una profunda reforma al Código Aeronáutico, vigente desde hace más de cinco décadas.

Con esta medida, el Ejecutivo busca avanzar en la desregulación aérea, eliminar normativas obsoletas y consolidar una política de apertura de cielos en Argentina.

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La actualización normativa —promovida por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado— moderniza el marco jurídico que regula la aviación civil. El objetivo, según fuentes oficiales, es «simplificar trámites, eliminar restricciones operativas y atraer nuevos actores al mercado aerocomercial argentino«.

Cambios clave en el Código Aeronáutico

El nuevo decreto modifica artículos estratégicos de la ley original, como el 42, 88, 99, 101, 103, 104, 107, 109 y 131, y deroga los artículos 106 y 111. Estas modificaciones permiten:

  • La matriculación más flexible de aeronaves, incluso mediante contratos celebrados en el extranjero, y a nombre de tomadores con libertad contractual.
  • La eliminación del requisito de nacionalidad argentina para dos tercios del directorio en las sociedades del sector aeronáutico, permitiendo mayor participación de capital extranjero.
  • La posibilidad de operar aeronaves con matrícula extranjera, sin obligación de contar con tripulación o asistencia argentina a bordo.
  • La eliminación de funciones duplicadas, como la obligatoriedad de contar con un jefe de aeródromo público en todos los casos, dependiendo ahora de lo que determine la autoridad aeronáutica.
  • La simplificación de autorizaciones para trabajo aéreo, sin que se requiera demostrar capacidad técnica o económica ante la autoridad, manteniendo únicamente los requisitos mínimos de seguridad operacional.
  • La desaparición del derecho de preferencia del Estado sobre los activos de una empresa aérea que cese su actividad.

Un paso más hacia la liberalización del sector

La medida forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Javier Milei para liberalizar el transporte aéreo en Argentina. Esta reforma del Código Aeronáutico se suma a disposiciones previas contenidas en los Decretos 70/2023 y 941/2024, que introdujeron los primeros cambios en el paradigma regulatorio.

En línea con los modelos internacionales más desregulados, el DNU 338/2025 también establece que los itinerarios y frecuencias serán únicamente informados por las aerolíneas, y que ya no requerirán aprobación previa del Poder Ejecutivo. Se eliminan así las últimas barreras a la competencia en el mercado doméstico.

Seguridad operacional y estándares internacionales

Desde el Ejecutivo aseguran que esta desregulación aérea no comprometerá la seguridad operacional. Las aeronaves con matrícula extranjera deberán operar bajo acuerdos de vigilancia compartida y las condiciones técnicas seguirán siendo supervisadas por la ANAC.

El decreto también se justifica en la necesidad de armonizar la legislación argentina con los estándares de la OACI y otras autoridades internacionales, en el marco de auditorías próximas al sistema de aviación civil del país.

Con esta reforma, el Gobierno de Javier Milei profundiza su agenda de desregulación aérea, apostando por una mayor apertura de cielos y por el ingreso de nuevos operadores y modelos de negocio al mercado. Un cambio estructural que redefine el rol del Estado en el sector y anticipa un nuevo capítulo para la aviación comercial argentina.

Si estás interesado en leer el DNU N.º 338/2025 completo, lo puedes hacer AQUÍ

Créditos imagen: Jorge Quaglini

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Last Updated on 23/05/2025 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3268 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar