
Madrid, España | Iberia presentó oficialmente su nuevo plan estratégico de largo plazo bajo el nombre Plan de Vuelo 2030, que contempla una inversión de 6.000 millones de euros y una transformación profunda de su flota, red de destinos, experiencia de cliente y estructura organizativa.
La hoja de ruta trazada por la aerolínea española tiene como objetivo alcanzar una rentabilidad anual sostenida del 13,5% al 15%, lo que permitirá financiar la expansión de su operación de largo radio, renovar completamente su flota de corto y medio alcance, mejorar sus servicios y reforzar su rol dentro del grupo IAG.
Leé también: Primera torre de control digital en España: el Aeropuerto de Vigo marca un hito tecnológico
«Gracias a la profunda transformación de Iberia en la última década y al esfuerzo de todas nuestras personas, estamos consiguiendo unos resultados que nos permiten mirar al futuro con confianza e invertir 6.000 millones de euros con nuestro Plan de Vuelo 2030«, afirmó Marco Sansavini, presidente y CEO de la compañía.
«Queremos crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta los 70, para contribuir a que Barajas se convierta en un gran hub a la altura de los grandes europeos y a que España esté mejor conectada», agregó Sansavini.
Renovación de flota y nuevos destinos intercontinentales
En el marco del Plan de Vuelo 2030 de Iberia, la aerolínea prevé incorporar nuevos Airbus A350, A321XLR y potencialmente A330NEO, en el contexto del pedido recientemente realizado por IAG.

Estos aviones reforzarán la operación de largo radio, permitiendo a la compañía abrir rutas estratégicas como Toronto, Filadelfia y Monterrey, además de sumar frecuencias y destinos previamente anunciados, como Recife, Fortaleza y Orlando.
Simultáneamente, se renovará la totalidad de la flota de corto y medio radio con nuevos A320NEO y A321NEO, que permitirán reducir emisiones y costos, alineándose con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2050.
Experiencia a bordo, digitalización, nueva sala VIP y nueva sede corporativa
Uno de los pilares del plan será la mejora integral de la experiencia del cliente, con inversiones en inteligencia artificial, digitalización y personalización.

Iberia renovará el 100% de sus cabinas de largo radio, ampliará la capacidad para equipaje en los aviones de fuselaje estrecho e inaugurará una nueva sala Premium en la Terminal 4 de Barajas, complementando sus actuales servicios en tierra.
El plan también contempla la creación de la Ciudad Iberia en La Muñoza, que será la nueva sede corporativa e integrará áreas de innovación, tecnología y servicios aeronáuticos. El objetivo es convertir este centro en uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa vinculados a la aviación comercial.
Mil contrataciones al año y mayor impacto económico
El crecimiento de flota y operaciones requerirá la incorporación de talento: la aerolínea prevé realizar en promedio 1.000 contrataciones por año hasta 2030.

Según un estudio de PwC, la implementación del plan permitirá que Iberia pase de aportar 13.861 millones de euros al PIB español en 2024 a 19.000 millones en 2033, y de generar 160.271 empleos a 250.000 puestos directos, indirectos e inducidos, un incremento del 42%.
Como parte de su compromiso con la sociedad, Iberia lanzará en 2027 —año de su centenario— la Fundación Iberia, una plataforma para canalizar su impacto social positivo en España y en los destinos donde opera.
Last Updated on 26/06/2025 by Sebastián Martín Ventola

















