
Vilna, Lituania | Tras la reciente selección del C-390 Millennium como nuevo avión de transporte militar de Lituania, el fabricante brasileño Embraer dio un paso clave para consolidar una sólida cooperación industrial con el país báltico, avanzando en áreas estratégicas como mantenimiento, ingeniería, innovación y desarrollo tecnológico.
En las últimas semanas, una delegación de expertos de Embraer recorrió diversas instalaciones industriales en Lituania, evaluando capacidades locales para construir una red de colaboración a largo plazo.
Leé también: El primer C295 MSA para España sale de la línea de montaje en Sevilla
Esta iniciativa responde a los objetivos trazados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía e Innovación de Lituania, que buscan fortalecer su industria de defensa nacional y su base tecnológica.
«Hemos observado la experiencia y el potencial de los actores industriales lituanos», afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security. «Con el C-390 Millennium contribuiremos no solo a la defensa del país, sino también a su desarrollo industrial y tecnológico».
Cooperación industrial con base en el C-390
El acuerdo con Lituania se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Embraer en Europa, donde más del 40% de la cadena de suministro del C-390 Millennium ya involucra a socios del continente.
Además de Portugal —sede de Embraer Defense Europe— la empresa mantiene iniciativas similares con Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia.
El objetivo compartido: desarrollar una red europea de soporte logístico, formación de pilotos y mantenimiento, que garantice la operatividad plena del C-390 dentro del territorio de la Unión Europea y la OTAN.
Un nuevo aliado en la defensa aérea europea
Con esta decisión, Lituania se suma a una creciente lista de países europeos —como Portugal, Eslovaquia, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa y Suecia— que han optado por el C-390 para modernizar sus flotas.
Desde su entrada en servicio en 2019, el C-390 Millennium ha demostrado una tasa de disponibilidad operativa del 93% y una tasa de cumplimiento de misiones superior al 99%, consolidándose como una de las plataformas más versátiles de su clase.
Puede operar en pistas no preparadas y realizar misiones de transporte de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, combate de incendios y reabastecimiento en vuelo.
Más que aviones: transferencia de tecnología y know-how
El acuerdo entre Embraer y Lituania contempla no solo la entrega de aeronaves, sino la creación de capacidades locales, incluyendo potenciales centros de formación y soporte logístico dentro del país.
De este modo, la cooperación industrial impulsada por Embraer se proyecta como un modelo de transferencia tecnológica y desarrollo compartido, alineado con los principios de autonomía estratégica que promueve la Unión Europea.
Last Updated on 07/08/2025 by Sebastián Martín Ventola

















