
Río de Janeiro, Brasil | Embraer anunció oficialmente que Suecia ha confirmado la adquisición de cuatro aviones C-390 Millennium, en el marco de la feria LAAD Defence & Security 2025.
Con esta decisión, el país nórdico se incorpora al programa del avión militar C-390, compartido con los Países Bajos y Austria, asegurando además los espacios de producción necesarios para sus unidades.
Te podría interesar: Estados Unidos adjudica a Boeing el desarrollo del caza de sexta generación F-47
Suecia se suma al programa C-390 Millennium junto a Austria y Países Bajos, consolidando así una red de colaboración europea en torno a esta aeronave de transporte Embraer, que destaca por su versatilidad, interoperabilidad y capacidad de operación en entornos exigentes.
Un salto operativo para la defensa sueca
Durante el anuncio oficial, Peter Sandwall, secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Suecia, destacó que el C-390 Millennium «será una mejora significativa para las operaciones de defensa de Suecia, gracias a su capacidad para operar en cualquier entorno, en cualquier momento».
Por su parte, Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, señaló que «el compromiso de Suecia con el C-390 Millennium impulsa la eficiencia del transporte militar europeo y fortalece la interoperabilidad de las fuerzas aéreas aliadas».
Francia selecciona el Pilatus PC-7 MKX como su nuevo entrenador militar
El Embraer C-390 Millennium es una aeronave táctica que redefine los estándares del transporte militar, y actualmente ha sido seleccionada o adquirida por ocho países, incluyendo Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, los Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado.
De esta manera, Embraer amplía su presencia en Europa con el C-390 Millennium, consolidando su posición en el mercado internacional de defensa.
Un avión táctico con capacidad comprobada
En servicio desde 2019 con la Fuerza Aérea Brasileña y con incorporaciones posteriores en Portugal y Hungría, el C-390 Millennium ha demostrado una tasa de disponibilidad operativa del 93% y una tasa de cumplimiento de misiones superior al 99%.
El C-390 puede operar en pistas no preparadas y transportar hasta 26 toneladas, superando en alcance, velocidad y capacidad a otras aeronaves de su categoría.
Sus funciones incluyen transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, misiones humanitarias, lucha contra incendios, búsqueda y rescate, y reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor.
Esta última versión, equipada para repostaje en vuelo, recibe la designación KC-390 y ya ha sido validada por las fuerzas aéreas que la utilizan.
Last Updated on 07/04/2025 by Sebastián Martín Ventola