
Mendoza, Argentina | En las instalaciones de la IV Brigada Aérea, recientemente declarada Brigada Heroica, se realizó la ceremonia de recepción de dos nuevos helicópteros Bell 407 GXI con el objetivo de fortalecer las operaciones de rescate en alta montaña de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Estas aeronaves también serán destinadas a misiones de apoyo a la comunidad, incluyendo evacuación sanitaria, lucha contra incendios, abastecimiento aéreo y transporte en la zona cordillerana.
Lee también: Bélgica moderniza su instrucción aérea con la compra del Pilatus PC-7 MKX
Esta incorporación completa la entrega de tres helicópteros Bell 407 GXI a la Institución, dado que la primera unidad se entregó a finales de octubre de 2023.
La adquisición forma parte de un proyecto de fortalecimiento de capacidades desarrollado bajo la jurisdicción del Estado Mayor Conjunto y la participación de las Fuerzas Armadas.
Aeronaves estratégicas para el apoyo en la cordillera
La llegada de los helicópteros Bell 407 GXI está directamente orientada a reforzar la ejecución de tareas de búsqueda y rescate (SAR) en zonas de difícil acceso, trabajando en equipo junto con el Sistema de Armas SA315B Lama.
El evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el embajador de Canadá, Stewart Wheeler; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde; y el jefe interino de la IV Brigada Aérea, vicecomodoro Guido Flecha, entre otras destacadas autoridades.

La ceremonia se inició con un pasaje aéreo de las nuevas aeronaves, amenizado por la Banda Militar de Música de la IV Brigada Aérea. Tras la ejecución de la Diana de Gloria y el Himno Nacional Argentino, el capellán de Unidad, presbítero Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa y bendijo los helicópteros.
Fortalecimiento de las capacidades y visión de futuro
Durante el acto, el brigadier general Isaac pronunció palabras alusivas a la adquisición, destacando la necesidad de una planificación estratégica: “Esta es la forma en que se tiene que planificar y mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso particular de la Fuerza Aérea”.
El jefe del Estado Mayor Conjunto también se refirió a la futura llegada de los F-16: “Lo considero un Sistema casi refundacional en las Fuerzas Armadas, porque eso va a traccionar a todas las Fuerzas para estar a la altura de lo que es la tecnología, las operaciones, la doctrina y el combate moderno”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, hizo hincapié en la necesidad de defender el presente de las Fuerzas Armadas mediante el fortalecimiento continuo de sus capacidades. El ministro manifestó que: “Venimos a presentar estos helicópteros de Búsqueda y Rescate para este Escuadrón de la heroica IV Brigada Aérea, que van a seguir salvando vidas, con la mejor tecnología”.
Tecnología avanzada para operaciones de rescate en alta montaña
El Bell 407GXi es una aeronave liviana y monoturbina diseñada para múltiples propósitos. Equipado con tecnología de vanguardia, su diseño incluye un rotor principal de cuatro palas y una cabeza de rotor de material compuesto que proporciona una experiencia de vuelo más suave.
Impulsado por un motor Rolls-Royce 250-C47E B/8, puede alcanzar una velocidad de crucero de hasta 133 Knots (246 km/h). Su avanzada aviónica Garmin G1000H NXi mejora la seguridad operativa, haciéndolo excepcionalmente adecuado para las complejas operaciones de rescate en alta montaña.



