Volaris y Viva anuncian la creación de un nuevo grupo mexicano de aerolíneas

Aviones de Volaris y Viva Aerobus en plataforma, que formarán un nuevo grupo de aerolíneas mexicano

Ciudad de México, México | Volaris y Viva Aerobus acordaron formar un nuevo grupo mexicano de aerolíneas bajo una sociedad controladora.

Ambas compañías mantendrán sus marcas y certificados de operación independientes, buscando generar economías de escala para ofrecer más vuelos a precios bajos y fortalecer su perfil financiero.

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Este acuerdo histórico marca un hito en la aviación mexicana. Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) y Grupo Viva Aerobus (Viva) anunciaron la firma de un convenio para integrar sus sociedades controladoras.

Por consiguiente, los accionistas de ambas empresas poseerán el 50% del nuevo grupo. Además, la transacción busca democratizar aún más los viajes aéreos en México.

Roberto Alcántara Rojas, actual presidente de Viva, presidirá el nuevo grupo aéreo. No obstante, Volaris y Viva seguirán operando como entidades separadas. Esto significa que mantendrán sus actuales estructuras de liderazgo y operaciones diarias.

¿Qué implica la creación del nuevo grupo para los pasajeros?

Esta alianza beneficiará directamente a los usuarios. Enrique Beltranena, CEO de Volaris, afirmó que el grupo impulsará el crecimiento de la aviación con precios bajos. Beltranena explicó que las economías de escala permitirán competir mejor y reducir costos.

Por otro lado, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva, destacó la expansión de rutas. «La intención es ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto a más ciudades», señaló Zuazua.

Los beneficios clave para el viajero incluyen:

  • Más opciones de viaje: Se crearán nuevas conexiones domésticas e internacionales.
  • Precios accesibles: La optimización de costos permitirá mantener tarifas bajas.
  • Programas de lealtad: Las aerolíneas explorarán colaborar en beneficios para los programas Doters y Altitude.

Asimismo, el acuerdo promete estabilidad para los empleados. Ambas empresas aseguraron que protegerán las fuentes de empleo y generarán nuevas oportunidades laborales. Se estima que cada aeronave nueva crea casi 60 empleos directos.

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Finalmente, la concreción del acuerdo requiere paciencia. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales en México y otros países.

Si todo marcha según lo previsto, el cierre de la operación ocurrirá en 2026. Mientras tanto, las acciones de la nueva sociedad controladora cotizarán en la BMV y en la NYSE.

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Acerca de Sebastián Martín Ventola 4076 Articles
Realizador audiovisual y comunicador con ADN aeronáutico. Fundador de CIRRUS Media y creador de HANGAR X, donde combina su pasión por el vuelo con la difusión de la industria aérea. Contacto: sventola@hangarx.com.ar