Considerado el «Héroe de Rusia» en la esfera de aviación, Mikhail Belyaev es piloto de prueba y fue la primera persona en volar el nuevo avión de combate ruso MiG-35. Participó incluso de la presentación oficial al presidente de Rusia, Vladimir Putin
Durante la cobertura especial que realizamos sobre Salón Internacional de Aviación y del Espacio – MAKS 2017, evento del cual fuimos «Official Media Partner», el equipo de HANGAR X en Rusia, pudo entrevistar en «Exclusiva» al piloto y «Héroe de Rusia», Mikhail Belyaev.
Mikhail Belyaev pasó toda su infancia en un aeropuerto militar. Desde el amanecer hasta el atardecer, observaba a los combatientes soviéticos y los bombarderos despegar y aterrizar. Y fue esta atmósfera, con el ruido de los motores rugiendo y el olor a Jet-A1 quemado, que cautivó desde ese momento al pequeño Mikhail: él ya sabía lo que quería lograr en la vida.
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Ahora ha alcanzado el pináculo de su carrera en la aviación. Mikhail Belyaev es piloto de pruebas para una de las oficinas de diseño más importantes de Rusia, la Russian Aircraft Corporation MiG (RAC MiG) que es parte integrante de la Corporación Unida para Construcción de Aviones (OAK, en la sigla en ruso).
Mikhail Belyaev es la primera persona del país que consigue volar los nuevos aviones. Es como ser la primera persona en conducir el nuevo modelo de Porsche, Lamborghini o Ferrari. Sólo que en el cielo, obviamente mucho más rápido.
Responsabilidad, honestidad y dedicación
Un piloto de prueba es sólo una pequeña parte de la finalización de un nuevo avión. Detrás de él hay un inmenso grupo de personas que son responsables por los diseños, planos, producción y montaje del nuevo caza de combate, así como asegurar de que Belyaev esté preparado para el vuelo.
Todo esto es una tarea gigantesca, a la vanguardia de la cual está el piloto de prueba. La honestidad y la dedicación de Belyaev son esenciales ante el equipo.
El prototipo de una aeronave, como el MiG-35, es mucho más costoso de hacer que un avión de serie estándar. Cada vez que un piloto despega, docenas de personas esperan en tierra para analizar toda la información que se ha registrado durante el vuelo.
Cada avión tiene decenas de kilómetros de cables, sensores, computadoras y otros dispositivos de grabación. Toda la información es recogida y examinada. La opinión personal del piloto también es vital para el éxito del proyecto.
Despegar en un avión prototipo no es sólo un gran placer. También exige mucha responsabilidad. Perder la única versión de un avión de combate en el mundo, que cuesta varios miles de millones de dólares, es una tragedia para toda la corporación, por no hablar del piloto.
«Los aviones modernos cuentan con muchos sensores y una falsa alarma siempre es posible. Tiene de tres a cinco segundos, a lo sumo, para entender la situación y tomar una decisión. Caso contrario, será demasiado tarde y el avión se quemará o explotará después de 15-20 segundos», afirmó Belyaev.
Estar preparado es una regla para Belyaev. «El sueño y la nutrición son la base del vuelo». A los pilotos se les enseña esto cuando todavía son cadetes. Si duermen menos de ocho horas por noche, se sentirán débiles e incapaces de realizar correctamente el vuelo. Por esa razón, la disciplina es todo».
Pruebas masivas rumbo al éxito
Después de la aprobación del plan, se tarda un promedio de cinco a siete años para crear el primer avión. Posteriormente, se llevan a cabo pruebas de vuelo y de combate, y sólo después de su finalización con éxito el avión es aceptado en las fuerzas aeroespaciales.
«Nunca me olvido la primera vez que probé los cañones de 30mm de un avión de combate. En resumen, a los lados de la cabina tienes dos barriles con munición de 150mm que se pueden disparar a una velocidad de 1.500 disparos por minuto», describe Mikhail Belyaev, el «Héroe de Rusia».
«Durante unos segundos, una pared de fuego aparece a tus lados, la cabina se sacude, el retroceso es horrible… Y en tan sólo unos segundos has disparado los 150 disparos».
Un recado a los pilotos de América Latina
En exclusivo para «HANGAR X», Belyaev reiteró lo importante que es un comentario de un piloto de pruebas. «Hablando sinceramente, de corazón y particularmente de secreto, todo lo que dicen los pilotos de pruebas – tanto informaciones como cifras – son absolutamente reales. No hacemos publicidad o marketing. Todo lo que decimos es nuestra sincera opinión», declaró.
«Cuando te digo que el MIG-35 es para la aviación así como Kalashnikov es para el mundo de las armas, te digo mi mas sincera opinión», explica Belyaev.
«Este caza de combate tiene una tecnología increíble, siempre tira con precisión, es seguro y es muy fácil de manejar, así como los demás cazas de la familia MiG. Son aeronaves que cumplen todas las tareas y necesidades».
Obviamente le preguntamos si recomendaría a los pilotos de América Latina hacer vuelos de pruebas en la aeronave, el «Héroe de Rusia», Mikhail Belyaev afirmó: «Siempre digo… Por favor, por favor… Tienen que experimentarlo. Rusia está dispuesta a mostrar todo. Y luego espero que, para cualquier piloto que maneje esa máquina, primero que le guste el avión… se enamore del avión… para luego amarlo para siempre».
Mikhail Belyaev participa regularmente en Air Shows de Francia (Le Bourget), Reino Unido (Farnborough), Alemania (Berlín), India (Bangalore), Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y otros países. Estuvo presente este año en el Air Show del Salón Internacional de Aviación y de Espacio – MAKS 2017, donde voló el MiG-35 por primera vez en una presentación al público en general.
MiG-35: la nueva estrella de Rusia para América Latina
El avión caza multipropósito MiG-35 es una de las principales ofertas de Rusia para América Latina, en especial para Argentina, Perú, México y Colombia, que son los países que tienen abiertas licitaciones para compra de aeronaves de combate o que ya han demostrado interés en adquirirlas, como hemos publicado recientemente en HANGAR X.
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El avión tiene capacidad de carga de 6 toneladas, es imperceptible al radar y puede emprender misiones enfocadas hacia todo tipo de blancos, a cualquier hora del día y bajo cualquier condición meteorológica. Iliá Tarasénko, director general de RAC MIG, dijo en entrevistas a la prensa especializada que “los pilotos de varios países latinoamericanos ya tuvieron la oportunidad de evaluar la universalidad del avión, sus cualidades de pilotaje y capacidades de combate”.
Toda la exportación de MiG-35 será hecha por Rosoboronexport – que es la única exportadora de productos militares de la Federación de Rusia y parte integrante de Rostec, mayor conglomerado industrial ruso y que actúa en la esfera de aviación con el provisión del fuselaje, aviónica, materiales compuestos, sistemas hidráulicos, frenos, motores, etc.
Aunque el primer vuelo de MiG-35 tuvo lugar en febrero de 2017, los ejércitos de Rusia y Egipto serán los primeros en usarlo. Durante rueda de prensa en MAKS 2017, Alexándr Mikheev, jefe de Rosoboronexport, reiteró que la aeronave “podrá ser exportada a varios países de América Latina a partir de 2020”.
Last Updated on 16/12/2020 by Sebastián Martín Ventola