El Calafate, Argentina | El «Airbus Perlan Mission II», la primera iniciativa mundial para ascender con un planeador hasta el límite con el espacio, hizo historia este domingo 3 de Septiembre de 2017 en la Patagonia Argentina alcanzando los 52.172 pies (15.809 metros)*, estableciendo un nuevo récord mundial de altitud en planeador.
El planeador «Airbus Perlan 2» superó el récord mundial establecido por Steve Fossett y Einar Enevoldson con el «Perlan 1» en Agosto de 2006.
“Hoy celebramos una victoria espectacular para la innovación y los descubrimientos científicos aeroespaciales y estamos enormemente agradecidos a voluntarios y patrocinadores por todos los años de dedicación sin descanso que han hecho posible este logro”, dijo Ed Warnock, CEO de The Perlan Project.
“Seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar”, agregó Warnock.
“Cada logro del Airbus Perlan Mission II nos permite seguir aprendiendo más sobre cómo podemos volar más alto, más rápido y de manera más limpia, pero también nos enseña que la aviación sigue teniendo la capacidad de sorprendernos, de apasionarnos y motivarnos para alcanzar nuevas fronteras”, ha manifestado Tom Enders, CEO de Airbus.
“El extraordinario éxito en la aviación que ha logrado Perlan es el resultado de un pensamiento audaz. Esta forma de pensar es la clave de nuestra visión para el futuro de Airbus y esperamos sirva de inspiración a una nueva generación de innovadores y exploradores aeroespaciales”, destacó Enders.
En este histórico vuelo del «Perlan 2», el piloto en jefe del equipo, Jim Payne, y el copiloto, Morgan Sandercock, partieron del Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en El Calafate, Argentina.
Superaron el anterior récord mundial de 50.727 pies (15.462 metros) de altitud de un planeador que establecieron el fundador de The Perlan Project, Einar Enevoldson, y el principal patrocinador del proyecto, Steve Fossett, en 2006 a bordo del planeador no presurizado «Perlan 1».
«Airbus Perlan Mission II» es una iniciativa para ascender con un planeador hasta el límite con el espacio, aprovechando las denominadas «Ondas de montaña estratosféricas». Este fenómeno meteorológico se produce unas pocas veces al año y en pocos lugares de la Tierra.
Estas ondas, son utilizadas para elevar al planeador hasta alcanzar un segundo fenómeno, conocido como «Vórtice Polar», que es el que llevará al «Perlan 2», hasta el límite con el espacio. El área que rodea a El Calafate, enclavada en medio de la cordillera de los Andes en Argentina, es una de estas escasas áreas en el mundo, donde ambas corrientes ascendentes de aire se combinan.
El planeador «Perlan 2», al no disponer de motor -no emite gases contaminantes-, lo que lo convierte en una plataforma excepcional para realizar descubrimientos científicos, permite tomar muestras de aire con total pureza. Los experimentos que realiza en cada vuelo se dedican a investigar desde los factores que influyen en el cambio climático hasta los efectos de la radiación sobre los pilotos y los aviones a gran altitud.
Una vez que finalice esta temporada de vuelos en Argentina, el «Airbus Perlan Mission II» regresará a Minden, Nevada, donde el equipo de voluntarios modificará y mejorará el planeador «Perlan 2» de acuerdo con la información obtenida en los vuelos de prueba de este año.
El proyecto Perlan intentará alcanzar en sus próxima temporada los 90.000 pies (27.432 metros), un récord mundial de altitud para cualquier aeroplano, con o sin motor.
«An amazing victory for aerospace innovation and scientific discovery,» – Ed Warnock, CEO on the new #worldrecord for #glider altitude. pic.twitter.com/MbbqyUlfBm
— Perlan Project (@PerlanProject) 5 de septiembre de 2017
*Altitud registrada por el GPS a bordo del «Perlan 2», este registro espera la confirmación de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional), entidad que fiscaliza estos Récords Mundiales.
Last Updated on 25/03/2023 by Sebastián Martín Ventola