El Airbus A330neo realizó su primer vuelo

Las primeras tres unidades del Airbus A330neo estarán destinadas a los ensayos en vuelo y certificación. Su entrada en servicio esta prevista para mediados de 2018

El Airbus A330neo se destaca por un nuevo diseño de alas, motores Rolls Royce Trent 7000, ahorro de combustible de hasta un 25% y 400nm de autonomía adicionales, estas son algunas de las características principales de este nuevo integrante de la familia Airbus.

Se trata del primero de tres aviones de la familia A330neo -el MSN1795, un ejemplar de la variante A330-900 equipado con los nuevos motores Rolls-Royce Trent 700– que realizó el vuelo inaugural. El mismo tuvo una duración de 4 horas 13 minutos y antes de aterrizar en el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, a las 14:10 hora local, realizó un pasaje a baja velocidad que fue deleite para todo el público presente.

La tripulación encargada de realizar este primer vuelo estaba integrada por los pilotos de pruebas experimentales Thierry Bourgues, Thomas Wilhelm y fueron acompañados por el mecánico de ensayos en vuelo Alain Pourchet. Mientras tanto, Jean-Philippe Cottet, Emiliano Requena Esteban y Gert Underlich verificaban los sistemas y el comportamiento del avión desde la estación de ensayos en vuelo, ubicada en la cabina de pasajeros.

Los pilotos de pruebas Thierry Bourges y Thomas Wilhelm, listos para el primer vuelo del Airbus A330neo. (Crédito Imagen: P. Pigeyre / Master Films)

En palabras de Fabrice Brégier, COO de Airbus y Presidente de Airbus Commercial Aircraft: “El primer vuelo del A330neo marca un hito más en el camino de la innovación continua emprendido por Airbus.” A lo que ha añadido “Mi agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a hacer posible el vuelo de hoy, y a nuestros clientes por haber elegido este avión tremendamente eficiente y capacitado para colocarlos en situación de ventaja en el mercado. Esperamos con ilusión una satisfactoria campaña de ensayos en vuelo y la entrada en servicio del A330neo en 2018.”

El COO y Presidente de la División Aviones Comerciales de Airbus Fabrice Brégier, junto a Didier Evrard, Vp Ejecutivo y Director de Programas de la División Aviones Comerciales de Airbus, durante el despegue del primer vuelo del Airbus A330neo. (Crédito Imagen: C. Sadonnet / Master Films)

Airbus ha establecido un programa de desarrollo acelerado para el A330neo desde su lanzamiento hasta la entrega de la primera unidad. Este contemplará 1.100 horas de vuelo para la campaña del A330-900, con vistas a la obtención de la certificación de tipo EASA y FAA a mediados de 2018. Se han asignado 300 horas de vuelo adicionales para la campaña de ensayos en vuelo de cara a la certificación específica del A330-800, que comenzará en su debido momento.

Los seis miembros de la tripulación que realizaron el primer vuelo del Airbus A330neo – (Izq-Der): Flight Test Pilot Engineer Alain Pourchet; Flight Test Engineer Jean-Philippe Cottet; Flight Test Engineer Gert Wunderlich; Experimental Test Pilot Thomas Wilhelm; Flight Test Engineer Emiliano Requena Esteban; y Experimental Test Pilot Thierry Bourges. (Crédito Imagen: H. Goussé / Master Films)

Las respectivas campañas se llevarán a cabo en un entorno similar al de una aerolínea, lo que asegurará la máxima madurez y fiabilidad del avión a su entrada en servicio (EIS) con el operador de lanzamiento del A330-900 TAP Portugal. Esta fase definirá también la documentación que deberá estar plenamente desarrollada y a disposición de los operadores en el momento de la EIS.

Una multitud observa el momento exacto en que el primer Airbus A330neo despega por primera vez. (Crédito Imagen: P. Pigeyre / Master Films)

Las campañas completas de ensayos en vuelo para los dos modelos se llevarán cabo por dos A330-900 y un A330-800, respectivamente. Estos aviones específicos de ensayos en vuelo se verán complementados con el primer A330-900 de producción, al que se encomendará los ensayos para la validación de toda la cabina Airspace.

Lanzado en julio de 2014, el A330neo constituye la última generación en la gama de productos líder del mercado A330 de Airbus y consta de dos versiones: el A330-800 y el A330-900. Estos dos aviones de fuselaje ancho incorporan nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, góndolas y pilones de titanio, nuevas alas y la cabina Airspace de Airbus.

Las nuevas características más visibles del A330neo son una mayor envergadura de alas, de un total de 64m (frente a los 60,3m del CEO), y los Sharklets curvos especialmente desarrollados en la punta de las alas, que forma parte de la transferencia de tecnología del A350 XWB hacia este nuevo modelo. Menos visible pero igualmente importante es la implementación de mejoras aerodinámicas optimizadas en 3D a lo largo del perfil del ala.

Proceso de instalación del motor Rolls Royce Trent 7000 en el primer Airbus A330neo (Crédito Imagen: A Doumenjou / Master Films)

Por su parte, los motores Trent 7000 de Rolls Royce, ofrecen una mejora en consumo de doble dígito y la operación más silenciosa gracias a componentes internos y materiales de última generación, una nueva toma (‘zero-spliceinlet’) y góndolas de material compuesto, pilones completamente carenados, además de un fan notablemente más grande (112 pulgadasde diámetro) y de giro más lento con una relación de derivación de 10:1 frente a la de 5:1 típica de los motores de generaciones anteriores.

Tanto el A330-800 como el A330-900 tendrán capacidad para transportar hasta 10 pasajeros más que sus respectivos predecesores gracias a sus nuevos interiores Airspace, que incorporan una serie de elementos que permiten aprovechar más espacio útil en la cabina, garantizando así que cada pasajero pueda disfrutar de un nivel de confort y experiencia de vuelo significativamente mejores que los ofrecidos por cualquier avión competidor en su sector de mercado.

El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 tendrá capacidad para 257 pasajeros en tres clases. Al día de hoy, 12 clientes han cursado pedidos por un total de 212 unidades del nuevo Airbus A330neo.

A continuación, les dejamos un resumen de los que fue el primer vuelo del Airbus A330neo

Last Updated on 03/11/2017 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar