Embraer recibió la certificacion para su modelo E190-E2

Es la primera vez que un programa aeronáutico con el nivel de complejidad del Embraer E190-E2 recibe un certificado de tipo de manera simultanea por parte de las tres autoridades internacionales de certificación.

En la ceremonia celebrada hoy en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, Embraer recibió el Certificado de Tipo para el E190-E2, el primer miembro de la familia de E-Jets E2 de la Aviación Comercial, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

HANGAR X - El Embraer E190-E2 demostró ser más eficiente durante los vuelos de certificación

Tan sólo 56 meses pasaron desde el lanzamiento del programa y la certificación del Embraer E190-E2. Esta nueva generación de la familia E190 presenta nuevos motores con elevada tasa de derivación, nuevas alas y tren de aterrizaje completamente nuevos. Comparado a la primera generación del E190, el 75% de los sistemas de la aeronave son nuevos.

“Tuve la satisfacción de lanzar el programa E-Jets E2 en 2013 y, por eso, es muy emocionante ver el E190-E2 alcanzar hoy el Certificado de Tipo, según lo planeado y en el presupuesto. Nuestros equipos de desarrollo una vez más se superaron con su creatividad, dedicación y competencia. Además de alcanzar todos los objetivos de desarrollo, como el consumo de combustible, el rendimiento, el ruido y los costos de mantenimiento, quedaron mejor que el originalmente especificado”, afirmó Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y CEO de Embraer.

HANGAR X - Embraer recibió la certificacion para su modelo E190-E2

El programa de pruebas en vuelo involucró cuatro prototipos de la aeronave, que fueron sometidos a rigurosas evaluaciones. La flota de pruebas del E190-E2 completó más de 2.000 horas de vuelo. Aproximadamente 45 mil horas de pruebas fueron realizadas en tierra con bancos de pruebas conectados a los controles de vuelo, sistemas eléctricos, hidráulicos y ambientales. Durante ese proceso, el E190-E2 demostró ser más eficiente de lo previsto durante su desarrollo.

“Quiero felicitar a todos los equipos involucrados en el programa, todos en la Embraer desempeñaron un papel en esta enorme conquista, trayendo al mercado el mejor y más eficiente avión de corredor único del mundo. El E190-E2, junto a Legacy 450, Legacy 500 y, en breve, el KC-390, posiciona a Embraer como una de las principales empresas aeroespaciales del mundo” Paulo Cesar de Souza e Silva, Presidente y CEO de Embraer.

HANGAR X - Embraer recibió la certificacion para su modelo E190-E2
La tripulación del Embraer E190-E2 en pleno vuelo hacia el Singapore Airshow. (Crédito imagen: Embraer)

“La certificación de hoy del E190-E2 es un marco crucial en el programa. Es razonable admitir ahora que las discusiones comerciales con los operadores en todo el mundo se acelerarán”, dijo John Slattery, Presidente y CEO de Embraer Aviación Comercial. “Actualmente, muchas de las campañas que involucran al E190-E2 y su ‘hermano mayor’, el E195-E2, son como nuevos operadores para Embraer – y eso es muy alentador mientras continuamos nuestra camino hacia los 100 operadores de E-Jets en todo el mundo.”

Widerøe, la mayor aerolínea regional de Escandinavia, será la primera aerolínea en el mundo en recibir el nuevo E190-E2 e iniciará servicios en abril próximo. La aerolínea cerró contrato para hasta 15 jets de la familia E2, consistente en tres pedidos firmes para el E190-E2 y el derecho de compra de otros 12 aviones de la familia E2.

En términos de consumo de combustible, el Embraer E190-E2 probó ser un 1,3% mejor de lo esperado, lo que representa una mejora del 17,3% con respecto al E190 de generación actual. También se convierte así en el avión más amigable con el medio ambiente en su categoría, con el menor nivel de ruido externo y emisiones.

Vista de la configuración para la cabina de clase económica del Embraer E190-E2 (Crédito imagen: Embraer)

Los resultados de las pruebas en vuelo confirmaron que el rendimiento de despegue del E190-E2 también es mejor que la especificación original. El alcance de la aeronave desde aeropuertos con altas temperaturas y grandes altitudes (Hot and High, en términos de inglés), como Denver y Ciudad de México, aumenta 600 millas náuticas en comparación con las aeronaves de generación actual.

El alcance de los aeropuertos con pistas cortas, como London City, en Inglaterra, también aumenta en más de 1.000 millas náuticas, permitiendo que la aeronave alcance destinos como Moscú, en Rusia, y en el norte de África sin paradas.

Vista de la configuración para la cabina de primera clase del Embraer E190-E2 (Crédito imagen: Embraer)

El E190-E2 también tendrá los intervalos de mantenimiento más largos en el mercado de aviones de pasillo único con 10.000 horas de vuelo para actividades básicas de mantenimiento sin límite de calendario para usos típicos. Esto significa 15 días más para utilizar la aeronave en un período de diez años, comparado a la actual generación de E-Jets.

Otra ganancia clave es el tiempo de entrenamiento de transición para los pilotos. Los pilotos de la actual generación de E-Jets necesitarán sólo dos días y medio de entrenamiento sin necesidad de un simulador de vuelo para estar calificados en la operación del E2.

Recordamos el momento del primer vuelo del Embraer E190-E2

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