La denuncia fue presentada por Pablo Biro, Secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, acusando a Tomas Insausti por: Malversación de caudales públicos, Abuso de autoridad y otras figuras penales.
Por Diego Dominelli – La causa 9403/2018 tramita en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 a cargo de la Jueza María Romilda Servini. Dicha denuncia fue presentada y aceptada el pasado 8 de junio por el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro y acusa al titular de la ANAC por una serie de posibles delitos cometidos en dos hechos puntuales.
El primero de ellos ocurrió a principios de 2018, cuando utilizo un avión de la ANAC (aeronave de propiedad de un organismo público) para sumar horas de vuelo en su formación como piloto, mientras se disputaba el Rally Dakar. Más detalles AQUÍ
Aquí se investigara la relación que existió con el Grupo Aerolíneas dado que el piloto del vuelo en cuestión fue Osvaldo Giannini, comandante de Austral en ese tiempo pero trabajando en comisión para la ANAC, cobrando presuntamente viáticos en la empresa y en el organismo al mismo tiempo. A esto se suma que habría oficiado de instructor particular de Insausti para sumar horas de vuelo.
En la denuncia Pablo Biro señala que la empresa Austral, cedió a un profesional afectado a la Gerencia de Seguridad Operacional para cumplir funciones en ANAC, dejando vacante un puesto en dicha Gerencia que el piloto cubría, provocando de manera adicional un desorden en la programación de pilotos afectados a la operación de la empresa integrante del Grupo Aerolíneas.
El segundo hecho se produjo durante el mes de mayo pasado cuando una vez más la dupla Insausti-Giannini, máxima autoridad aeronáutica del país y máximo responsable de la seguridad operacional de Argentina respectivamente, realizaron un vuelo inmoral al borde de la tragedia con origen en Corrientes que debió ser interrumpido por una emergencia, causada por perdida de combustible, aterrizando en Resistencia sin declararse la misma.
La historia se repitió, Insausti y Giannini utilizaron una aeronave cuyo propietario es la ANAC (un organismo público), el Cessna 182 LV-CNC que además tenía un historial con fallas técnicas de importancia que no le permitían volar desde hacía dos años por lo menos. En este caso debe señalarse que Giannini ya había sido designado designado por Insausti como Director en la DNSO (Dirección Nacional de Seguridad Operacional) de la ANAC. Más detalles AQUÍ
En la causa consta información que asegura que el Formulario 337 de la aeronave Cessna 182 LV-CNC estaba vencido. Dicho documento tiene validez de un año y es como la VTV de un auto.
Si la justicia fallara señalado que las irregularidades en los acontecimientos denunciados por Pablo Biro existieron, Tomas Insausti según el código penal en el artículo 190 sería condenado a prisión de dos a ocho años, dado que a sabiendas habría ejecutado un acto que puso en peligro la seguridad de una aeronave y al haber utilizado un avión público para beneficio personal, constituye el ilícito de peculado de servicios.
Fuente: Aviación en Argentina
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Last Updated on 21/02/2023 by Sebastián Martín Ventola