Este servicio brindado por la EANA tiene como objetivo un mejor ordenamiento y agilización del tránsito aéreo con plena utilización de la capacidad ATC, y la compatibilización del volumen de tránsito aéreo, con las capacidades declaradas por las autoridades competentes
El Servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM), brindado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) celebró recientemente su primer año de funcionamiento.
Siguiendo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se persigue continuamente el objetivo de contribuir a una circulación segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo asegurando que se utilice al máximo la capacidad ATC y que el volumen de tránsito sea compatible con las capacidades declaradas por las autoridades ATS competentes.
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Los especialistas ATFM coordinan, gestionan y planifican según la demanda prevista. En caso de situación imprevista, implementan medidas de mitigación segura de los inconvenientes surgidos.
Dichos técnicos recibieron capacitación en Brasil, gracias al esquema de cooperación regional que conformaron ambos países junto con Paraguay y Uruguay.
Es importante destacar que, a diario la Unidad ATFM publica un material al alcance de toda la comunidad aeronáutica (al que se puede acceder haciendo CLICK AQUÍ) que contiene tanto lo programado para la fecha con cualquier tipo de novedad de importancia, como así también un informe diario que permite poner en análisis el trabajo realizado.
La denominada FMU (Flight Management Unit, o Unidad de Gestión de Afluencia de Vuelos) fue creada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para gestionar el tránsito en la principal Región de Información de Vuelo (FIR) del país y trabaja las 24 horas del día, en distintos turnos.
Tras un año de funciones, el Servicio ATFM ha estructurado y formalizado la base del ordenamiento de los vuelos, complementándose con los otros Servicios de Navegación Aérea, en especial al servicio ATC, con el cual posee la mayor cercanía ya que alcanza al Control de Área, al de Aproximación y al Aeródromo.
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Asimismo, el ATFM posee una transversalidad temporal, dada ésta por sus fases de ejecución: Estratégica, Pre-Táctica, Táctica y Post-Operaciones. Cada día, la FMU EZE publica un material informativo, accesible para toda la comunidad aeronáutica, que contiene lo programado para la fecha y las novedades de importancia, y también un informe diario que sirve de análisis de lo actuado en la jornada precedente.
Last Updated on 30/12/2020 by Sebastián Martín Ventola