Programa de Control de Hielo y Nieve en los Aeropuertos de Argentina

De cara a la nueva temporada invernal el “Programa de Control de Hielo y Nieve 2019” ya se encuentra activo en todos los aeropuertos de la Patagonia Argentina hasta el 30 de Septiembre

El “Programa de Control de Hielo y Nieve” que lleva adelante la Administración nacional de Aviación Civil, en conjunto con los concesionarios de los aeropuertos, tiene como objetivo evitar la formación de hielo en pistas, estacionamientos, accesos. De esta manera se garantiza la seguridad en los aterrizajes y despegues, como así también de quienes transitan por los aeropuertos.

Aviación Argentina - Programa de Control de Hielo y Nieve

El operativo estará vigente desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, cuando se dé por finalizada la temporada invernal. Para llevarlo a cabo se utilizan equipamientos especializados tales como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

AVIACIÓN COMERCIAL: Aerolíneas Argentinas ingresa en el negocio del MRO

En el caso puntual de la pista de aterrizaje, se utiliza un instrumento de medición del coeficiente de frenado de la pista y se envía un reporte a las autoridades aeronáuticas, en el que constan las condiciones de seguridad que deben tener en cuenta los pilotos al momento de realizar las operaciones. Del valor de esta medición depende que un aeropuerto esté operativo o no.

Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de las pistas, se cuenta con la posibilidad de aplicar anticongelantes químicos (glicol y urea) que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 nos informaron que, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael son los aeropuertos que forman parte de su concesión y que están incluidos en el “Programa de Control de Hielo y Nieve”. Para llevarlo a cuentan con equipamientos propios como palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea, equipos de arrastre y quita nieve.

AVIACIÓN CIVIL: El Aeropuerto de Tucumán tiene operativo el nuevo ILS

Además, los aeropuertos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos cuentan con un sistema de detección de hielo que funciona como soporte del monitoreo personal realizado en todos los aeropuertos del sur que son intervenidos ante mala climatología y nieve.

Aeropuertos Argentina 2000 - Programa de Control de Hielo y Nieve (Bariloche)

El personal que trabaja especialmente en esta labor está disponible las 24 horas del día en el transcurso de los cinco meses de vigencia del operativo. Mediante la modalidad de jornadas rotativas, se mantiene un control constante de los niveles de hielo y nieve según previsiones de no más de 3 días de anticipación

Un gran trabajo realizado por un equipo de gente, que probablemente el pasajero no ve al viajar. Pero están ahí, trabajando para mantener las condiciones de seguridad y los aeropuertos operativos, minimizando las posibilidades de demoras y cancelaciones que se puedan producir debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal.

Comentarios

comentarios