Nuevas aproximaciones instrumentales para Resistencia y Corrientes

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), implementó en los aeropuertos de Resistencia y Corrientes nuevas aproximaciones instrumentales de llegada y procedimientos de salida, diseñados para ser utilizados tanto con tecnología satelital -conocida como PBN- como con radio-ayudas terrestres.

Estas nuevas aproximaciones instrumentales para Resistencia y Corrientes, aportan mejoras importantes en las trayectorias de ingreso y salida en dichas terminales aéreas, reduciendo los tiempos de vuelo y el consumo de combustible. Esto tiene un impacto positivo tanto en la operación diaria de las aeronaves como en la labor de los controladores de tránsito aéreo.

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Los trabajos realizados en el área Terminal de Resistencia se hicieron con un concepto que abarcó ambos aeropuertos, lográndose flujos de tránsito aéreo armonizados, con separación de las trayectorias de arribo y salida instrumentales, y una mayor previsibilidad en la navegación.

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En 2016, Resistencia fue uno de los primeros aeropuertos argentinos en contar con una aproximación PBN para una de sus cabeceras. El rediseño del espacio aéreo realizado ahora por EANA permite contar con procedimientos PBN y convencionales para todas las cabeceras, tanto de Resistencia como de Corrientes.

Teniendo en cuenta que en 2019 en el aeropuerto de Corrientes el promedio mensual de movimientos comerciales se incrementó en un 130% respecto de 2016, se buscó una solución integradora desde los aspectos de diseño del espacio aéreo. Así, se promediaron los valores alcanzados desde los siete puntos geográficos de ingreso al área terminal, lográndose un ahorro de combustible del orden del 31,6%.

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Entre 2015 y 2018, Corrientes pasó de los 18.046 pasajeros a los 156.432 en 2018. En el mismo período, Resistencia creció de los 258.480 a los 297.323 pasajeros. En el primer semestre de 2019, Corrientes lleva registrados 97.926 pasajeros; Resistencia, 131.751 pasajeros.

Al día de hoy, y en cumplimiento de objetivos trazados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Empresa Argentina de Navegación Aérea lleva diseñadas e implementas cartas instrumentales PBN en 29 aeropuertos de todo el país, y estima alcanzar a 36 a fines de 2019.

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Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

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Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

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