ANAC solicitó el levantamiento de la cautelar que suspende los vuelos nocturnos en El Palomar

La medida entraría en vigencia el 9 de septiembre e impactará negativamente en los usuarios, las empresas aerocomerciales que operan el El Palomar y sus empleados.

La Administración Nacional de Aviación Civil realizó ante la Justicia el viernes pasado un pedido de levantamiento de la medida cautelar que impide la operación de vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar (SADP). Esta decisión, de entrar en vigencia, afectará a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde dicho aeropuerto.

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Desde la ANACA expresaron por medio de un comunicado, que la medida tomada por la Justicia afecta directamente a las empresas que operan en El Palomar y que; “pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública.”

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El aeropuerto de El Palomar existe desde 1910 y ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y así continuó desde su incorporación al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) en 2017. La imposición de un horario en un aeropuerto del SNA es materia reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional, a través sus organismos federales pertinentes.

La ANAC aplicando los parámetros dispuestos por la Autoridad Aeronáutica a nivel Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es la que determinó que el aeropuerto puede operar 24 horas, y es la encargada de aprobar los programas de vuelo que presenten las aerolíneas, no correspondiendo que el Poder Judicial la sustituya en tales funciones y determine horarios de operaciones.

El comunicado de ANAC agrega que; “Contrariamente a lo sostenido por el demandante cuya presentación dio lugar a la medida cautelar, en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales.”

“Se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas”. Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65dBA).

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Las aeronaves Boeing 737‐800 y Airbus A320 que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido que son de carácter obligatorio para todas las aeronaves que operen en el país, según lo dispuesto por la normativa aeronáutica vigente.

Las aeronaves operadas por las empresas que desarrollan su actividad comercial en el aeropuerto El Palomar son aviones de los más utilizados en el mundo, que poseen motores modernos y con más de 20 años de avances tecnológicos con respecto a los que se utilizaban con anterioridad en el aeropuerto.

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