Fusionarán Aerolíneas Argentinas con Austral

Así lo anunció el presidente de la compañía en una carta dirigida a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral. La fusión incluirá la creación de una unidad de negocio dedicada a la Carga Aérea

La crisis sanitaria global provocada por el COVID-19 ha pegado muy fuerte al sector del transporte aéreo a nivel mundial, muchas líneas aéreas se verán seriamente afectadas, algunas recibirán ayuda de los gobiernos y otras directamente desaparecerán.


En este difícil contexto, Pablo Ceriani esta encarando el proceso de fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Algo que ningún presidente (Julio Alak, Mariano Recalde, Isela Costantini, Mario Dell’Acqua o Luis Malvido), desde la estatización de la empresa en el año 2008 se animó a hacer.

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En la carta enviada a los empleados, se explica que «El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible. Ese esfuerzo es el de toda la sociedad y, ahora, esa sociedad demanda con urgencia la ayuda estatal para sobrevivir ante esta pandemia que azota a la humanidad.»

«El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque esta genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades.»

La fusión entre Aerolíneas y Austral Líneas Aéreas, a su vez permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar servicios de mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria, aprovechando la reputación de la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee.

De igual forma, se creará la unidad de negocios de carga aérea, una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

«Resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años», explica Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

«Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros.”, expresa Ceriani en la carta a los empleados de la empresa.

Por último, la carta explica que «Tenemos un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. Pero ese crecimiento y desarrollo sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable.»

«Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario», advirtió Ceriani. «Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias.»

Actualmente (y desde el momento de la estatización en 2008), la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para los aviones de Austral.

Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales. (cosa que ninguno de los 5 presidentes anteriores modificaron)

Por último, desde la empresa informaron que el proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año.

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