Pilotos de Austral se declaran en «Estado de Alerta» tras el anuncio de fusión con Aerolíneas Argentinas

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) describió como «falaces e incomprobables» los argumentos del presidente de Aerolíneas Argentinas, para impulsar la fusión con Austral y se declaran en «Estado de Alerta»

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) -gremio que agrupa a los pilotos de Austral Líneas Aéreas- se declararon en «Estado de Alerta» a raíz del Comunicado emitido por el grupo empresario, en la mañana de este martes 5 de mayo, donde se anuncia el proceso de fusión de Aerolíneas Argentinas con Austral Líneas Aéreas.

Embraer - E190AR / Austral Líneas Aéreas


El anuncio de la fusión de ambas empresas fue catalogado por UALA, como una decisión unilateral e inconsulta, con la consecuente desaparición de una de las Empresas más antiguas y prestigiosa del país, Austral Líneas Aéreas.

AVIACIÓN COMERCIAL: American Airlines marca récords de carga en Argentina

«Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente», expresan las primeras líneas de la publicación.

«Medidas de este tipo desarrolladas entre gallos y media noche, de carácter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un Plan de Empresas para todas las unidades que componen el Grupo de Bandera», continua.

Según la posición de UALA, el Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje.

«Llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras», agregan.

Desde UALA explican que, «La pandemia generada por el COVID-19 ha planteado un desafío inusitado a la industria, pero contrariamente al achique y al cierre que se pretende llevar adelante por esta gestión, otros Estados han salido al rescate y fortalecimiento de sus Empresas, por considerarlas imprescindibles para encarar la etapa de reconstrucción que de seguro en el corto plazo se iniciara».

Desde la Unión de Aviadores creemos que Austral Líneas Aéreas y sus Trabajadores son parte de la solución, y no el problema.

«Vemos con sorpresa y alarma que el único Plan de gestión disponible sea hacer desaparecer una empresa completamente operativa por más de 60 años, presentándolo como “la solución mágica” a los problemas del grupo de bandera, o incluso a los del sistema de transporte Aéreo», agregan.

AVIACIÓN COMERCIAL: Resolución de la ANAC pone en riesgo al sector de viajes y turismo en Argentina

«Mas allá de lo expuesto, no podemos dejar de expresar nuestro desacuerdo y rechazo a tal iniciativa por el agravante de no haber sido convocados a ninguna mesa de diálogo, por lo que vemos esta medida como una más de las tantas decisiones unilateralmente tomadas, que incumple acuerdos preexistentes, prácticas de buena fe, avasallamiento y desconocimiento de los derechos de los trabajadores, y fundamentalmente carencia de dialogo con las entidades sindicales que apoyaron y apoyan a este modelo de gobierno».

«Resulta desleal e inoportuno aprovecharse del marco de restricción que impone la emergencia sanitaria, para señalar a los trabajadores e intentar adjudicarles culpas, bajo un clima de incertidumbre y crisis, con el solo objeto de imponer un modelo de achique»

«Por todo lo expuesto nos declaramos en estado de alerta permanente, en pos de la lucha por nuestra fuente de trabajo, carrera profesional y defensa de los derechos adquiridos».

MÁS NOTICIAS:

OACI pronostica 1.500 millones de pasajeros internacionales menos para 2020

Aerolíneas Argentinas volverá a Londres con un vuelo especial

SWISS ampliará sus servicios de Carga Aérea

Resolución de la ANAC pone en riesgo al sector de viajes y turismo en Argentina

Aeroméxico transportó insumos médicos desde China a Costa Rica

Boeing decidió no asociarse con Embraer

Blasterjaxx “Quarantine Fetival” (DJ Set) en el Aeropuerto de Róterdam

Más de 500 profesionales de Indra dan soporte logístico a las Fuerzas Armadas