EASA Certificó el primer avión eléctrico del mundo

El Pipistrel «VELIS Electro» es el primer avión eléctrico en recibir la certificación de la EASA. Este importante acontecimiento, abre el camino a una aviación ambientalmente sostenible y libre de emisiones contaminantes

Después de varios años de investigación intensiva y varios modelos de aviones eléctricos galardonados y exitosos desarrollados desde 2007, la fábrica Pipistrel ha logrado una hazaña revolucionaria en la historia de la aviación, al recibir la certificación del primer avión eléctrico, por su modelo «VELIS Electro» por parte de la EASA.

Pipistrel "VELIS Electro" - First fully electric Airplane


El Pipistrel «VELIS Electro» es el primer avión totalmente eléctrico del mundo en recibir la certificación de tipo. Esta aeronave biplaza, esta destinada principalmente al entrenamiento de pilotos, es un avión que cambia el juego en términos de innovaciónes tecnológicas y rentabilidad.

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Concebido como una parte fundamental del «Velis Training System», el Pipistrel «VELIS Electro» fue diseñado para ser fácil de operar y mantener, sin comprometer la seguridad.

Utilizando el motor eléctrico certificado de Pipistrel, el «VELIS Electro» ofrece potencia al instante y sin retardos, utilizando una interfaz de usuario simplificada en la cabina que mantiene la misma apariencia de otros modelos con motores convencionales.

Pipistrel "VELIS Electro" - First fully electric Airplane


El número de piezas móviles de su motor eléctrico reduce drásticamente los costos de mantenimiento y el riesgo de mal funcionamiento se minimiza aún más gracias a la incorporación de un sistema de monitoreo de estado continuo.

Su revolucionario sistema motriz está refrigerado por líquido, incluídas las baterías, y han demostrado la capacidad de soportar fallas, eventos de pérdida térmica de la batería y fuertes impactos durante el proceso de certificación.

«La certificación de tipo del Pipistrel «VELIS Electro» es el primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, lo cual es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones», expresó Ivo Boscarol, Fundador y CEO de Pipistrel Aircraft.

«Este logro es una motivación adicional para el futuro eVTOL y múltiples proyectos impulsados por hidrógeno y así continuar desarrollando aeronaves innovadoras», agregó Boscarol.

«La certificación de tipo de este avión marca un significativo doble hito: el 18 de mayo de 2020, EASA certificó el primer motor eléctrico, ahora tenemos la primer certificación de un avión que utiliza ese motor», declaró Dominique Roland, Jefe del Departamento de Aviación General de EASA.

«Este es un proyecto verdaderamente innovador que ha dado muchos aprendizajes para la certificación futura de motores eléctricos y aviones, sin duda, una área de crecimiento en los próximos años en la línea con los objetivos de protección del medio ambiente», concluyó Roland.

Un dato a tener en cuenta es que, a pesar de los muchos aspectos desafiantes del proyecto, el «VELIS Electro» fue certificado en menos de 3 (tres) años, mostrando el excelente trabajo realizado por Pipistrel y los equipos de EASA.

Por último, Pipistrel anunció que entregará los primeros 31 «VELIS Electro» a clientes de 7 países en lo que resta de 2020

AlpineAirPlanes GmbH, cliente de lanzamientos del «VELIS Electro» anunció que distribuirán 12 aviones en 10 aeródromos de Suiza. Cada aeródromo estará equipado con 150m2 de paneles fotovoltaicos, que producen electricidad suficiente para 12.000hs de vuelo al año.

Pipistrel "VELIS Electro" - First fully electric Airplane


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