El Grupo LATAM avanza con su financiamiento y la filial de Brasil ingresa al Chapter-11

LATAM Airlines Group formaliza el segundo tramo de financiamiento por 1.300 millónes de dólares y anunció la incorporación de LATAM Brasil al Chapter-11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos

LATAM Airlines Group S.A formalizó el segundo tramo de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession) en la Corte del Distrito Sur de New York en el marco del proceso del Capítulo 11, de la Ley de quiebras de Estados Unidos.

LATAM Airlines Group / Boeing 767 (Render)


Según lo informado por LATAM Airlines, el Tramo A asciende a 1.300 millones de dólares y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los próximos días.

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El Tramo A complementa el Tramo C, que consiste en 900 millones de dólares comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro al momento en que el grupo y las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11.

El Tramo C incluye una ampliación por 250 millones que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile, una vez que sea aprobado por la corte. Los recursos de los Tramos A y C complementan el financiamiento requerido por el grupo LATAM en el contexto de la crisis del COVID-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos.

No obstante, LATAM Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social).

«Hoy el grupo LATAM ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional al obtener de parte de Oaktree Capital Management y sus filiales el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A. Esperamos que, junto al Tramo C, sean aprobados en las próximas semanas por la corte de Estados Unidos», declaró Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

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Según Alvo, el apoyo de dos de los principales accionistas ha sido fundamental, ya que ha despertado el interés y compromiso de inversionistas que hace unos meses no tenían. «Esta señal de confianza en el futuro del grupo ha permitido captar la totalidad de los recursos que se requerían para operar durante la crisis a la espera de que se recupere la demanda, y concluir con éxito el proceso del Capítulo 11», añadió.

LATAM Airlines Brasil se acoge al Chapter-11

LATAM Airlines Brasil se acogió al proceso de reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en Estados Unidos, para reestructurar sus pasivos financieros, administrar eficientemente su flota, manteniendo su continuidad operacional.

Recordamos que el pasado 26 de mayo, LATAM Airlines Group y sus filiales den Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se hicieron parte de este proceso. No así la filial de LATAM en Argentina, que decidió directamente cesar sus operaciones y retirarse del país.

La decisión de LATAM Airlines Brasil es un paso natural ante la prolongación de la pandemia por COVID-19, y la mejor opción para acceder al DIP (Deudor en posesión), propuesta de financiamiento que le dará las herramientas para transformarse acorde a esta nueva realidad.

LATAM Airlines Brasil continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11, operando sus vuelos de pasajeros y carga, al igual que las operaciones de las filiales del grupo LATAM que ya se encuentran bajo la reorganización voluntaria.

Asimismo, en cuanto la corte así lo confirme, LATAM Airlines Brasil continuará respetando sus compromisos con sus pasajeros en cuanto a tickets, programa de viajero frecuente y politicas de flexibilidad, entre otros. Lo mismo aplica para el cumplimiento de todas las obligaciones de pagos y beneficios a sus empleados.


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