Aeropuerto de Madrid recibe certificación como «Aeropuerto seguro», por sus medidas de Bioseguridad

El Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas ha recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), como resultado del trabajo realizado en materia de Bioseguridad.

Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, Madrid-Barajas (España)

AHA (Airport Health Accreditation) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la EASA, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SERVICIO A BORDO: Air Europa suma contenidos a su sistema de entretenimiento a bordo

En este sentido, la Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo.

Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su «Guidelines for Covid-19 testing and quarantine of air travellers», el transporte aéreo ha demostrado ser un entorno de baja prevalencia del virus sumando menos del 1% de los casos detectados de covid-19 y sin incremento en el ratio de transmisión.

Mamparas, limpieza y desinfección, señalética, ventilación, gel hidroalcohólico, nuevos procedimientos operativos y elementos contactless

Entre las medidas de Bioseguridad implementadas en el Aeropuerto de Madrid para la obtención de la certificación de Bioseguridad, ACI ha verificado el refuerzo de la limpieza y desinfección en las instalaciones, el control de los aforos máximos permitidos y la adaptación de los distintos procesos operativos a la nueva realidad.

Asimismo, ACI ha valorado la instalación de mamparas protectoras, señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, marcas y huellas de distanciamiento social y anulación de asientos.

Además, se han instalado más de 100 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería (unas 200 unidades nuevas) o secamanos con filtros HEPA (unas 300 unidades).

«La importancia es garantizar a los viajeros que volar es seguro», destacó José Antonio Álvarez, director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «El Aeropuerto madrileño es uno de los principales motores de la economía de España y de Madrid y ha vuelto a demostrarlo», agregó.

AHA es el primer programa mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario a partir de la crisis de la COVID-19. La acreditación ha sido otorgada después de una cuidadosa evaluación de las medidas y procedimientos sanitarios que Aena y las autoridades españolas han introducido en todas las áreas y procesos del pasajero.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3110 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.