El Aeropuerto de Málaga inicia un proyecto piloto en la gestión de residuos

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha iniciado un proyecto piloto en la gestión de residuos con la instalación de papeleras compactadoras «inteligentes» alimentadas por energía solar y con pedal, para evitar el contacto durante el depósito de restos.

Aeropuerto de Málaga inicia un proyecto piloto en la gestión de residuos

Desde AENA explicaron que, mediante la compactación, se experimenta una reducción en la recolección de residuos de hasta un 80%, además de otra serie de ventajas operativas, económicas, medioambientales y de limpieza.

AESA publica la Guía para la Prevención y Detección de Sustancias Psicoactivas

En una primera fase, se han desplegado más de una veintena de contenedores, agrupados en un total de 11 núcleos ubicados tanto en el interior como el exterior de la infraestructura. Con esta actuación, el Aeropuerto se afianza en su compromiso por la sustentabilidad y el medio ambiente.

Los contenedores están conectados, a través de unos sensores, con una plataforma, desde donde se controla en tiempo real la gestión de los residuos del Aeropuerto. Con esta información, se puede conocer el estado de llenado en tiempo real e históricos, lo que permite reprogramar las rutas más eficientes de recolección y garantizar que no haya papeleras llenas, lo que repercute en la imagen y la calidad del servicio.

Las recolecciones eficientes y menos frecuentes, además del ahorro en desplazamientos y tiempo, contribuyen a reducir la contaminación con el descenso de emisiones de los vehículos, en el uso de bolsas, etc.

Finalmente, el beneficio medioambiental también se produce por el ahorro en el consumo de energía. Para funcionar todo un mes, las papeleras necesitan sólo 8 horas de sol, mientras que las ubicadas en el interior de las instalaciones se conectan a la red sólo para cargar una batería integrada, de bajo consumo y alta durabilidad.

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx

Last Updated on 28/07/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3176 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.