Importante aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español

ENAIRE (España) - Aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español

De acuerdo a cifras expuestas durante la jornada «Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico», las operaciones con drones en el espacio aéreo español se han incrementado en más de un 200%

Madrid, España | La actividad de los drones en el espacio aéreo español ha aumentando de forma exponencial en los últimos años, sólo en 2020 las operaciones coordinadas por ENAIRE ascendieron a 1.646, lo que representa un 207% a comparación de 2019 y en un 362% si se las compara con las operaciones de 2018.

Estos han sido algunos de los datos expuestos por el jefe del Departamentro de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro, durante la jornada «Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico», organizada por Garrigues y AEDAE (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial) y en la que se han expuesto los proyectos más innovadores en materia de drones desarrollados en España.

Movilidad Aérea Urbana: Europa realizará pruebas en 2022

«La creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada», detalló García-Monteavaro quien ha destacado los planes ENAIRE, para el despliegue del reglamento U-space -aprobado el pasado mes de febrero y que entrará en vigor en 2023- para la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025.

Synerjet es distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft en América Latina

En su fase inicial, U-space estará delimitado a un espacio aéreo definido, segregado y designado para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garantizará las operaciones con drones en todos los entornos operativos y espacios aéreos (incluidos los de muy bajo nivel).

De acuerdo a lo expresado por ENAIRE en un comunicado oficial, para el despliegue de U-space, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento como identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, así como los «Servicios de Información Común» (Common Information Service – CIS), un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad, en tiempo real, que aseguran la realización de una operación segura y eficiente.

El rol fundamental de ENAIRE en la gestión del tráfico aéreo no tripulado

ENAIRE está desempeñando un rol fundamental en la gestión del tráfico aéreo no tripulado y , muy especialmente, como prestador de los servicios CIS a nivel nacional.

En este sentido, la planificación para el despliegue del U-space contempla entre 2021 y 2022 la realización de validaciones y la puesta en marcha de servicios básicos para los usuarios, y posteriormente en 2023, lanzar el servicio CISP (Proveedor Servicios de Información Común).

Al mismo tiempo, se desempeñará un rol secundario como USSP (Proveedor de Servicios U-space) público para Administraciones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Próximos proyectos de movilidad área (UAM – Urban Air Mobility)

García-Monteavaro también ha recordado algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo (SESAR JU) y cuyos vuelos se realizarán en 2022.

Concretamente en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela (proyecto AMU-LED) y en Villacarrillo, Jaén (proyecto USPACE4UAM), así como vuelos de paquetería en la Playa de Casteldefels en Barcelona (Proyecto CORUS-XUAM).

FUENTE: ENAIRE

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

VER AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Last Updated on 27/03/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3236 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.