Importante aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español

De acuerdo a cifras expuestas durante la jornada «Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico», las operaciones con drones en el espacio aéreo español se han incrementado en más de un 200%

La actividad de los drones en el espacio aéreo español ha aumentando de forma exponencial en los últimos años, sólo en 2020 las operaciones coordinadas por ENAIRE ascendieron a 1.646, lo que representa un 207% a comparación de 2019 y en un 362% si se las compara con las operaciones de 2018.

ENAIRE (España) - Aumento de las operaciones con drones en el espacio aéreo español

Estos han sido algunos de los datos expuestos por el jefe del Departamentro de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro, durante la jornada «Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico», organizada por Garrigues y AEDAE (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial) y en la que se han expuesto los proyectos más innovadores en materia de drones desarrollados en España.

Movilidad Aérea Urbana: Europa realizará pruebas en 2022

«La creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada», detalló García-Monteavaro quien ha destacado los planes ENAIRE, para el despliegue del reglamento U-space -aprobado el pasado mes de febrero y que entrará en vigor en 2023- para la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025.

En su fase inicial, U-space estará delimitado a un espacio aéreo definido, segregado y designado para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garantizará las operaciones con drones en todos los entornos operativos y espacios aéreos (incluidos los de muy bajo nivel).

De acuerdo a lo expresado por ENAIRE en un comunicado oficial, para el despliegue de U-space, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento como identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, así como los «Servicios de Información Común» (Common Information Service – CIS), un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad, en tiempo real, que aseguran la realización de una operación segura y eficiente.

El rol fundamental de ENAIRE en la gestión del tráfico aéreo no tripulado

ENAIRE está desempeñando un rol fundamental en la gestión del tráfico aéreo no tripulado y , muy especialmente, como prestador de los servicios CIS a nivel nacional.

En este sentido, la planificación para el despliegue del U-space contempla entre 2021 y 2022 la realización de validaciones y la puesta en marcha de servicios básicos para los usuarios, y posteriormente en 2023, lanzar el servicio CISP (Proveedor Servicios de Información Común).

Al mismo tiempo, se desempeñará un rol secundario como USSP (Proveedor de Servicios U-space) público para Administraciones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Próximos proyectos de movilidad área (UAM – Urban Air Mobility)

García-Monteavaro también ha recordado algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo (SESAR JU) y cuyos vuelos se realizarán en 2022.

Concretamente en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela (proyecto AMU-LED) y en Villacarrillo, Jaén (proyecto USPACE4UAM), así como vuelos de paquetería en la Playa de Casteldefels en Barcelona (Proyecto CORUS-XUAM).

FUENTE: ENAIRE

HANGAR X - Seguinos en Instagram @hangarx