Movilidad Aérea Urbana: Europa realizará pruebas en 2022

La presencia de taxis aéreos, drones para entregas de e-commerce o sistemas no tripulados para emergencias, están cada vez más cerca de ser una realidad. En este sentido, la movilidad aérea urbana ayudará a crear ciudades más sostenibles e inteligentes

La movilidad aérea urbana está cada vez más cerca de ser una realidad en los cielos de las ciudades europeas. Recientemente, la empresa Ineco, en consorcio con 16 de las principales organizaciones del sector, anunció el lanzamiento de AMU-LED.

Movilidad Aérea Urbana / Ineco - AMU-LED

Se trata de un proyecto H2020 de la Comisión Europea, que tiene como principal propósito, demostrar la integración segura de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades europeas.

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Esta ambiciosa iniciativa de dos años de duración, tiene previsto realizar en 2022, una de las mayores demostraciones de servicios de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Para ello se han elegido varios escenarios en tres países distintos: Santiago de Compostela en España, Cranfield en el Reino Unido, y Amsterdam y Rotterdam en Países Bajos.

Coordinado por Everis, el consorcio e Ineco, AMU-LED está compuesto por un grupo de agentes muy destacado dentro del sector: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam,, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

Más de 100 horas de vuelo en entorno urbano

Los ejercicios previstos dentro de AMU-LED incluyen más de 100 horas de vuelo combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y contemplan diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones.

Así, AMU-LED realizará operaciones reales de lo que será la movilidad aérea urbana, como ser: taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias.

Mediante estas pruebas y simulaciones, el proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea urbana, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la contaminación y accidentes de tráfico.

Gracias a los datos obtenidos de las diferentes pruebas, AMU-LED podrá proporcionar información muy valiosa a autoridades reguladoras como EASA, con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana.

Una apuesta por la evolución de la gestión del tráfico aéreo

AMU-LED es un proyecto H2020 de la Unión Europea enmarcado en SESAR Joint Undertaking (grant agreement No 101017702). El objetivo de SESAR es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana (UAM – Urban Air Mobility) es una pieza clave.

La movilidad aérea urbana requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar un sistema que, además, sea sostenible e interoperable con el tráfico aéreo actual.

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