El Grupo LATAM reafirma su compromiso con el medio ambiente

LATAM Airlines Group / Boeing 787-9

Compensación del 50% de sus emisiones en operaciones nacionales para el 2030, eliminación de plásticos de uso único, salas VIP 100% sustentables y ser una empresa sin residuos para 2027, son algunos de las metas que reafirman el compromiso del Grupo LATAM con el medio ambiente

Santiago de Chile, Chile | Ser carbono neutral al 2050, cero residuos en rellenos sanitarios al 2027 y proteger ecosistemas emblemáticos de Sudamérica son algunos de los compromisos con el medio ambiente que forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo LATAM presentada el días de hoy por la aerolínea.

LATAM se ha propuesto que para 2023, el grupo eliminará los plásticos de un solo uso, reciclará todos los desechos domésticos de los vuelos, hará que sus salas VIP sean 100% sostenibles y ampliará su programa de reciclaje de uniformes y otros materiales. El objetivo es ser una empresa sin residuos de relleno sanitario para 2027.

Sustentabilidad: LATAM Airlines fue reconocida como la mejor aerolínea de Sudamérica

«Nos enfrentamos a un momento crítico en la historia de la humanidad, con una grave crisis climática y una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad. Hoy no basta con hacer lo que siempre haces. Como grupo, tenemos la responsabilidad de ir más allá en la búsqueda de soluciones colectivas», expresó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Aeropuertos Argentina 2000

«Queremos ser un actor que promueva el desarrollo social, ambiental y económico del continente y por eso estamos haciendo un compromiso que busca contribuir a la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas en Sudamérica, haciendo de esta región un lugar mejor para todos», destacó Alvo.

Del anuncio sobre el compromiso del Grupo LATAM con el medio ambiente, se destaca la primera fase de una colaboración con The Nature Conservancy (TNC) para planificar acciones para la conservación y reforestación de ecosistemas emblemáticos de América del Sur.

El Grupo LATAM y el medio ambiente – Estrategia para los próximos 30 años

La estrategia de sostenibilidad del Grupo LATAM para los próximos 30 años incluye cuatro pilares de trabajo: gestión ambiental, cambio climático, economía circular y valor compartido. Las líneas de acción fueron elaboradas en forma colaborativa con especialistas y organismos ambientales de todo el continente e implican una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares en 10 años.

En cuanto al pilar de cambio climático, el grupo anunció que trabajará para reducir sus emisiones mediante la incorporación de combustibles sostenibles y nuevas tecnologías aeronáuticas que, se estima, estarán disponibles a partir de 2035.

«El medio ambiente no puede esperar 15 años hasta que tengamos las tecnologías necesarias para reducir las emisiones. Por eso trabajaremos en paralelo para impulsar estos cambios y compensar nuestras emisiones a través de soluciones basadas en la naturaleza», explicó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

A través del desarrollo de una serie de proyectos de conservación y otras iniciativas, el Grupo LATAM buscará compensar el 50% de las emisiones domésticas para el 2030, estableciendo un camino para ser carbono neutral para el 2050. La acción incluirá ecosistemas emblemáticos de América del Sur, como la Amazonia, el Chaco, los llanos del Orinoco, la Mata Atlántica y el Cerrado, entre otros.

Además, el Grupo LATAM impulsará un programa para ofrecer a pasajeros, clientes corporativos y de carga la opción de compensar las emisiones de CO2 relacionadas con sus viajes. Al mismo tiempo, el grupo compensará la misma cantidad de emisiones de CO2 que los clientes en un programa 1 + 1.

En una economía circular, LATAM Airlines apuesta por promover una cultura de eliminación, reducción, reutilización y reciclaje a lo largo de la operación para llegar en 2027 como un grupo que genera cero residuos para vertederos.

El Aeropuerto de Málaga inicia un proyecto piloto en la gestión de residuos

Para ello, se eliminarán los plásticos de un solo uso para el 2023 y se ampliará el programa de reciclaje a bordo en todas las rutas domésticas del Grupo LATAM, y todas las salas VIP serán 100% sostenibles. Asimismo, el grupo implementará un programa de reciclaje uniforme en todos los países y un plan para reemplazar los materiales a bordo por artículos compostables, reciclables o certificados.

En el pilar de valor compartido, el grupo ampliará su capacidad de transporte de personas y carga para programas de salud y cuidado con el medio ambiente, y en desastres naturales.

Es importante recordar que, desde el inicio de la pandemia, gracias al Avión Solidario se transportaron gratuitamente más de 29,4 millones de vacunas a través de sus filiales, más de 1.400 profesionales de la salud, más de 490 toneladas de insumos médicos y más de 1.500 órganos y tejidos en América del Sur.

Finalmente, y en el caso de la gestión ambiental, el grupo LATAM implementará un sistema transparente y auditable, que permitirá tomar en cuenta las variables ambientales de todos los procesos y operaciones del grupo. La certificación ambiental será la IEnvA, que es otorgada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y una referencia en el sector.

HANGAR X - Donde la aviación es Noticias todos los días y además subimos fotos y videos!

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AVIACIÓN

Last Updated on 30/08/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3253 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar