Aeropuertos Uruguay apuesta por la Aviación General y Ejecutiva

Aeropuertos Uruguay  apuesta por la Aviación General y Ejecutiva

Montevideo, Uruguay | Con la radicación de empresarios de todo el mundo en el país, los principales Aeropuertos de Uruguay han multiplicado el movimiento de Aviación General y Ejecutiva, como así también la construcción de hangares para el estacionamiento de aviones privados.

Una sólida estructura a nivel político, un marco de previsibilidad para los negocios y exoneraciones impositivas para proyectos de inversión, son algunas de las razones por las cuales la República Oriental del Uruguay ha recibido fuertes inversiones, junto con la radicación de empresas tanto en Montevideo como en Punta del Este.

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En este sentido, un factor clave para este proceso es la conectividad aérea del país y su comunicación con el mundo, en el marco del incremento de la demanda.

Al frente de este proceso se encuentra Aeropuertos Uruguay, compañía que forma parte del
grupo Corporación América Airports y que gestiona los Aeropuertos de Carraco y Punta del
Este
.

En 2021, el estado uruguayo extendió la concesión del Aeropuertos de Carrasco y sumó a la red 6 nuevos aeropuertos en el interior del país, con el compromiso de modernizar la infraestructura aeroportuaria del país.

De esta manera se conformó el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, que además de Carrasco y Punta del Este incluye los aeropuertos de Carmelo, Salto, Rivera, Melo, Paysandú y Durazno.

El primer aeropuerto renovado por la compañía fue el recientemente inaugurado Aeropuerto de Carmelo, con la construcción de una nueva terminal aérea de primer nivel, con todos los servicios, y una infraestructura aeroportuaria completamente modernizada.

De acuerdo a lo informado por el concesionario, durante 2023 tienen previsto comenzar los trabajos de obra en el Aeropuerto de Salto, y el Aeropuerto de Rivera.

En todos los casos, se busca adaptar las terminales aéreas con espacios modernos y todos los servicios asociados: Aduana, Migraciones, Plan de Vuelo, Meteorología, Combustible (AVGAS y JET-A1) las 24hs, Salas Vip, Áreas de descanso para tripulaciones, entre otros.

Vista interior del FBO Vip Club del Aeropuerto Internacional de Punta del Este, Uruguay.

“La industria de la Aviación General ha crecido en los últimos años, y es un sector muy importante para la industria aeronáutica y para el país. Por eso desde Aeropuertos Uruguay trabajamos para ofrecer los más altos estándares de seguridad operacional y buscamos adelantarnos a las necesidades futuras de nuestros clientes”, señaló Damián Pera, Gerente Corporativo de Aviación General y Servicios Preferenciales de Aeropuertos Uruguay.

Basamento de aeronaves en los Aeropuertos de Uruguay

Muchos de los empresarios que se han radicado en Uruguay, han trasladado el basamento de sus aviones privados tanto a Montevideo como a Punta del Este, atraídos por su ubicación estratégica, el nivel de infraestructura, servicio y el marco normativo favorable del país.

Esto ha incrementado la cantidad de aeronaves de mediano y gran porte en ambas terminales aéreas y la demanda de construcción de hangares.

«El Código Aeronáutico Uruguayo ofrece un beneficio único en la región, permitiendo que aeronaves extranjeras permanezcan en el país por hasta 365 días (Código Aeronáutico Artículo 13)», explica Damián Pera.

Construcción de Hangares en Montevideo y Punta del Este

Desde Aeropuertos Uruguay detallaron que en Carrasco se encuentran disponibles unos 10.000 metros cuadrados para la construcción de hangares privados e incluso para la instalación de Centros Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico.

Actualmente el Aeropuerto de Carrasco tiene basadas unas 40 aeronaves de pequeño porte y un potencial para albergar hasta 10 aviones de mediano y gran porte.

Master plan de construccion de hangares en el aeropuerto de Punta del Este, Uruguay

Por qué construir un Hangar en los Aeropuertos de Uruguay

  • Ubicación estratégica: Uruguay tiene una ubicación privilegiada en el continente al estar rodeado por dos grandes países como Brasil y Argentina.
  • Marco Regulatorio favorable: Posibilidad de tener basada la aeronave con matrícula extranjera por un período de hasta 365 días, sin necesdad de nacionalizarla.
  • Infraestructura y Servicios de Primer Nivel: Terminales de Aviación General con los más altos estándares de calidad de servicio, personal capacitado y seguridad operacional las 24hs los 365 días del año.

«Durante 2022 se inauguraron 4.000 metros cuadrados de hangares en el Aeropuerto de Punta del Este y tenemos disponibilidad para la construcción de otros 13.500 m2», comentó Damián Pera.

Por último, desde Aeropuertos Uruguay adelantaron que tienen prevista la instalación de un taller aeronáutico (MRO), para que las aeronaves puedan estar basadas en Punta del Este todo el año.

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Last Updated on 13/02/2023 by Sebastián Martín Ventola

Acerca de Sebastián Martín Ventola 3158 Articles
Realizador integral de contenidos audiovisuales por vocación, pero con genética aeronáutica. Fundador de CIRRUS Media y creador de "HANGAR X". A diferencia de mi padre y mi hermano mayor, quienes eligieron volar para vivir, yo decidí vivir para volar y así difundir esta "Inexplicable pasión por el vuelo". Contacto: sventola@hangarx.com.ar